Publicidad

U. Diego Portales otorga Premio de DDHH al abogado Nelson Caucoto

Galardón fue instaurado por el Centro de Derechos Humanos de dicho plantel y se entregará todos los años.


"Por su férrea defensa de los derechos humanos y su perseverante labor en pro de la justicia", fue distinguido el abogado Nelson Caucoto Pereira con el Premio de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, cuya primera versión se llevó a cabo este lunes.



La distinción, instaurada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se entregará en forma anual y busca reconocer a una persona o institución, chilena o extranjera, que haya contribuido decidida y permanentemente a la promoción y defensa de los derechos fundamentales.



En esta oportunidad, el galardón consistió en una escultura encargada especialmente a Joaquín Ortúzar, arquitecto y exponente de la nueva generación de artistas plásticos chilenos. La obra de arte, así como su realizadora o realizadora, irán cambiando en cada versión.

El otorgamiento de este Premio forma parte de las actividades centrales del Centro de Derechos Humanos el año 2008, explicó su director, el profesor Nicolás Espejo. Con ello, agregó, "esperamos avanzar en el reconocimiento de aquellas personas y/o iniciativas que se orientan hacia la defensa de los derechos humanos en Chile, y a la consolidación del sistema democrático en la Región".



El Premio fue entregado en una ceremonia realizada en la Casa Central de la UDP, que contó con la participación del rector del plantel, Carlos Peña, y de otras personalidades del país vinculadas a los derechos humanos, como el ex Presidente Patricio Aylwin, el senador Jaime Naranjo, la asesora presidencial en esa materia, María Luisa Sepúlveda, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, y la diputada Carolina Tohá, entre otros.



Al recibir el reconocimiento, Caucoto -quien patrocina unas 200 querellas por violaciones a los derechos humanos – se manifestó honrado y se describió a sí mismo como "un enlace entre dos tiempos distintos, el de las violaciones a los derechos humanos del pasado y el presente de los derechos humanos".



Nelson Caucoto (56) tiene una larga trayectoria como abogado de derechos humanos realizada al alero de instituciones como la Vicaría de la Solidaridad, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Fasic, y la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, donde se desempeña actualmente. Sobre este último lugar, se manifestó agradecido de tener la oportunidad de "hacer carne en medio de las juventudes, esta disciplina de las utopías, que hace converger las utopías personales hacia esa utopía de la felicidad colectiva en la que algún día podamos mirarnos a los ojos a pesar de pensar diferente, y tengamos asegurados nuestros derechos inalienables como seres humanos".

Publicidad

Tendencias