Publicidad

Aprueban prorrogar por un año la permanencia de tropas chilenas en Haití

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa respaldaron la petición de la Presidenta Michelle Bachelet para extender la participación de Chile en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.


Por 7 votos a favor y dos abstenciones de los senadores UDI Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa aprobaron la petición de la Presidenta Michelle Bachelet, que prorroga por un año, la presencia de tropas chilenas en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).



Así lo informaron los senadores Jaime Gazmuri y Sergio Romero, quienes destacaron que el Gobierno se acogió a los procedimientos que establece el proyecto sobre misiones de paz y que se encuentra en segundo trámite, en la Cámara Baja.



Todo el procedimiento que se siguió en esta oportunidad se hizo de acuerdo a esta iniciativa "lo que demuestra que hemos avanzado en un entendimiento respecto de estos asuntos de política exterior", señalaron los legisladores.



El senador Gazmuri admitió que "se plantearon un conjunto importante de preocupaciones y debates para tratar de tener un seguimiento lo más cercano posible para ver hasta dónde nuestra presencia y la de la ONU en Haití van consolidando la democracia haitiana y sentando las bases para un desarrollo autosuficiente".



Agregó que "estamos de acuerdo en que no podemos tener las fuerzas de paz de manera permanente y, por tanto, hay que establecer un horizonte de tiempo y un plan de consolidación democrática en la isla que establezca metas y plazos razonables para que el Estado haitiano pueda reconstituir sus fuerzas policiales que le permitan sustentarse".



El senador Gazmuri precisó que además "hay una preocupación común porque los esfuerzos por el desarrollo económico y social de Haití han sido menores de lo que esperábamos y esa es responsabilidad de los países más desarrollados que no están participando salvo marginalmente en el esfuerzo de consolidación de la paz".



Puntualizó que "esa tarea la han asumido de modo importante, los países de América Latina, entre ellos, Chile pero se espera que la contribución al desarrollo recaiga fundamentalmente en aquellas naciones que tienen mayores condiciones para ello".



Por su parte, el senador Sergio Romero dejó constancia de "la necesidad de trabajar en conjunto con el Ejecutivo en orden a hacer más claro el plan de consolidación de la democracia que analiza las Naciones Unidas en Haití para los próximos 4 años, porque los objetivos que se plantean son todavía muy vagos".



Explicó que "este plan de consolidación de la democracia involucra también la voluntad de los países del Cono Sur que participan en la misión de paz y la solidaridad compartida entre nosotros y quienes estén participando en Haití y que tiene una suerte de obligación internacional".



Asimismo, el parlamentario hizo notar que "pedí formalmente al Ejecutivo que todos los antecedentes de estas peticiones de prórroga de la misión en Haití sean conocidos con 30 días de anticipación, porque en esta oportunidad, recién ahora los conocimos".

Publicidad

Tendencias