Publicidad

Chilenos valoran a las FF.AA. y demandan más justicia según encuesta

No obstante, el nivel de integración social de los efectivos castrenses mostró que el 41,8% de los encuestados no enviaría su primogénito a un colegio para familiares de militares.


Una encuesta de FLACSO-Chile reveló que al 62% de los chilenos le gustaría que su hija fuera parte de las Fuerzas Armadas, cifra que se eleva al 73,2% cuando se trata de un varón.



No obstante, el nivel de integración social de los efectivos castrenses mostró que el 41,8% de los encuestados no enviaría su primogénito a un colegio para familiares de militares, y mientras a un 37,7% le gustaría pasar sus vacaciones en un lugar de veraneo junto a miembros de las FF.AA., y un 38,2% no lo haría.



El estudio consigna además que mientras en los estratos socioeconómicos bajos y medios-bajos se ha incrementado la cercanía social con los militares, en los grupos medio y alto dicha distancia social ha tendido a incrementarse.



Estos resultados del muestreo aplicado al comienzo de la transición (diciembre 1991) y luego de la muerte del general Augusto Pinochet (marzo 2007), serán presentados mañana jueves en el Auditorio del la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en el marco de la presentación del libro Instituciones Cautivas, de Augusto Varas, Claudio Fuentes y Felipe Agüero.



El programa de la actividad considera que el texto sea presentado por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, y el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta.



El estudio de opinión pública realizado por FLACSO-Chile, contiene resultados relevantes como: un incremento en los niveles de nacionalismo de los chilenos; un incremento en la percepción que la justicia y la educación son los mejores mecanismos para prevenir futuras violaciones a los derechos humanos; una percepción de bajo compromiso democrático de las instituciones castrenses.



Bajo compromiso de las FF.AA. con la Democracia



Otro de los resultados que arroja la encuesta es que la sociedad chilena considera mayoritariamente que las Fuerzas Armadas deberían seguir existiendo (88.4% en 1991 y 87% en 2007).



Asimismo, se incrementó el porcentaje de aquellos que estimaron que las FFAA no debieron haber seguido en el gobierno (pasando de un 63.2% en 1991 a un 70.9% en el año 2007). En tanto, se incrementó la percepción de aquellos que piensan que es improbable o imposible un nuevo golpe de estado (de 44% en 1991 a 70.1% en 2007).



Aunque la percepción de la probabilidad de un golpe de Estado disminuyó considerablemente, se mantiene la percepción que el compromiso democrático de las FFAA es bajo. En el 2007 un 72.8% calificó el compromiso de las fuerzas armadas con la democracia como bajo o muy bajo.



UPI

Publicidad

Tendencias