Publicidad

Alimentos, clima y gripe aviar son las «crisis globales» del planeta

«Las tres crisis globales planean en el horizonte. Las tres son amenazas a la seguridad mundial» aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La crisis alimentaria, el cambio climático y una posible pandemia de gripe aviar son las tres grandes «crisis globales» que amenazan a la salud de millones de personas y a la seguridad del planeta, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.



«Las tres crisis globales planean en el horizonte. Las tres son amenazas a la seguridad mundial», advirtió Chan, en su discurso de inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano ejecutivo de la OMS, en la que participan los máximos responsables de salud de los 193 países miembros.



Chan recordó que 3,5 millones de personas mueren ya al año a causa de la malnutrición, y que en los hogares pobres se gasta entre un 50 y un 75 por ciento del ingreso disponible en comida.



«Más dinero gastado en alimentos significa menos disponible para salud», subrayó.



Como segunda gran amenaza se refirió al cambio climático, que, subrayó, de nuevo golpeará con más fuerza a los pobres.



«Más sequías, inundaciones y tormentas tropicales significan más necesidad de ayuda humanitaria», señaló Chan, quien advirtió de que la comunidad internacional tendrá que hacer frente a «un número creciente de «refugiados medioambientales».



Sobre la gripe aviar, advirtió que «no debemos bajar la guardia» y que la comunidad internacional debe seguir los preparativos para afrontar una eventual pandemia, pues «al igual que con el cambio climático, todos los países se verán afectados, aunque de una forma más rápida y devastadora».



EFE

Publicidad

Tendencias