Publicidad

Gobierno y privados lanzan clúster de la industria alimentaria

La Ministra de Agricultura presidió instalación de grupo de trabajo público-privado que potenciará los sectores frutícola, vitivinícola, de alimentos procesados y de las carnes bovina, ovina, de aves y cerdos, iniciativa que se enmarca dentro de la Política de Innovación.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó este lunes la instalación del Consejo Estratégico Público – Privado para el Cluster de la Industria Alimentaria, instancia que permitirá potenciar los sectores frutícola, vitivinícola, de alimentos procesados y de las carnes bovina, ovina, de aves y cerdos, paso fundamental en la tarea país de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria.



Esta iniciativa, que replica el modelo que dio origen a exitosas experiencias internacionales como la compañía finlandesa Nokia y el estadounidense Silicon Valley, busca establecer un marco de estrategias públicas y privadas que estimulan la competitividad de un área productiva, junto con las relaciones de confianza y asociatividad de los miembros del espacio donde ésta se desarrolla.



La secretaria de Estado firmó el decreto que materializa una recomendación realizada en 2006 por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.



La Ministra Hornkohl, quien preside el comité, expresó su satisfacción por encabezar el cumplimiento de un compromiso programático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para promover el crecimiento de la industria productiva alimentaria de nuestro país.



Explicó que "la creación del Cluster Alimentario es, además, una tarea fundamental de la Agenda Estratégica que el Ministerio de Agricultura se ha propuesto con miras al Bicentenario".



Por su parte, el titular de Economía, Hugo Lavados, relevó la trascendencia de la iniciativa y explicó que "debemos avanzar en la construcción de una cultura innovadora al interior de las empresas, de la industria, del sector académico y del sector público porque hacer de Chile una potencia alimentaria mundial es una necesidad, pero a la vez una responsabilidad y tarea de todos".



"Hoy tenemos la necesidad imperiosa de remover los obstáculos tecnológicos, fomentando la investigación y la innovación en el sector alimentario, sólo así seremos líderes de clase mundial y una potencia alimentaria", dijo el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias