Publicidad

Avanza en el Senado proyecto que equipara sueldo base al salario mínimo

La iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado, sería despachado de la Comisión de Trabajo la próxima semana. La propuesta permitirá corregir una serie de situaciones anómalas como la existencia de sueldos base que no superan los diez mil pesos.


Sólo algunas precisiones técnicas en la redacción del articulado estarían faltando para que el proyecto, en segundo trámite, que dispone que el sueldo base de los trabajadores no sea inferior al salario mínimo ($145 mil) quede en condiciones de ser analizado en la sala del Senado.
Así
lo informaron los senadores Andrés Allamand (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), presidente e integrante de la Comisión de Trabajo, respectivamente, quienes valoraron los alcances de esta iniciativa pues permitirá poner fin a una serie de situaciones anómalas como la existencia de sueldos base que no superan los 10.000 pesos.



Ambos parlamentarios precisaron que el proyecto en ningún caso busca disminuir o aumentar las remuneraciones de los trabajadores, sino que simplemente equiparar el sueldo base al ingreso mínimo y corregir una situación que actualmente se presta para abusos.



A la sesión asistieron el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade, y los representantes de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, quienes expusieron sus opiniones sobre la iniciativa.



Según explicó el senador Allamand, "el proyecto quedó virtualmente a punto de ser despachado. Hay que reformular algunos aspectos de carácter técnico a nivel de redacción, pero es una buena noticia porque la situación anómala que se producía, en términos de que en algunas empresas la estructura de remuneraciones establecía sueldos base absolutamente exiguos o ridículos de $5 mil o 10.000 pesos, va a terminar siendo una cosa del pasado".



El presidente de la comisión señaló que si bien la iniciativa ha sido impulsada por el Ejecutivo, ha recogido un conjunto de propuestas parlamentarias, por lo que constituye un avance para la adecuada formulación de los contratos laborales y de respeto de los derechos de los trabajadores.



Agregó que las indicaciones presentadas al proyecto solamente han involucrado ajustes técnicos o mejoras en la redacción y que las inquietudes que plantearon los trabajadores del comercio quedaron despejadas.



"Lo que ellos aspiraban era a que quedara garantizado que bajo ninguna circunstancia los ajustes que se harán a los sistemas de remuneraciones implicarán disminución de las mismas. Este no es un proyecto que pretenda ni aumentar ni disminuir remuneraciones, sino establecer una estructura de remuneraciones que resulte razonable y que responda a la realidad laboral", sentenció.



En la misma línea el senador Letelier señaló que lo que pretende este proyecto es "generar un marco legítimo, éticamente y socialmente, para la estructuración de las remuneraciones a futuro. Eso es tremendamente importante y significa, adicionalmente, una conquista importante el pago de la semana corrida para los trabajadores del área de ventas o que reciben rentas variables".



También destacó que los trabajadores que reciben pago por trato, es decir, en función de cuantas cajas embalan o cuantas parras amarran, por ejemplo, contarán con este marco regulatorio muy positivo.



"Tenemos la sensación de que el acuerdo que se ha construido hoy mejora el proyecto que venía de la Cámara de Diputados. En ningún momento es un retroceso y por eso creemos que va a ser respaldado en la Cámara", sentenció.



Cabe recordar que el texto legal contempla un artículo transitorio que da un plazo a los empleadores para ajustar las remuneraciones de sus trabajadores.



En tal sentido, señala que "los empleadores que a la fecha de la entrada en vigencia de la presente ley hubieren pactado sueldos inferiores a un ingreso mínimo mensual, en los respectivos contratos de trabajo, tendrán un plazo de seis meses para ajustar los contratos y las remuneraciones".



______-

Publicidad

Tendencias