Publicidad

Senado aprueba modificación a la legislación sobre planificación urbana

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de perfeccionar el proyecto durante el debate en particular y en abrir un espacio para todas las organizaciones sociales que deseen emitir su opinión sobre esta iniciativa.


El Senado aprobó este miércoles, por 31 votos a favor y una abstención del senador Guido Girardi, legislar sobre la iniciativa que modifica la Ley General de Vivienda y Urbanismo con el fin de generar mayores instancias de participación de los vecinos en la elaboración de los planes reguladores.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de perfeccionar el proyecto durante el debate en particular y en abrir un espacio para todas las organizaciones sociales que deseen emitir su opinión sobre esta iniciativa.



El senador del PS Jaime Naranjo, quien preside la Comisión de Vivienda, explicó que desde la primera promulgación de la ley durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, "nuestras ciudades y barrios han experimentado grandes cambios por lo que este proyecto surge de la necesidad de dar una respuesta eficiente a nueva realidad urbanística".

Entre estas nuevas realidades se cuentan el "sostenido aumento de la población urbana, la creciente centralización administrativa, la demanda de las personas por una mayor participación y la preocupante concentración de la segregación social urbana".

A su vez, el senador Horvath dijo que al aumento de la población urbana que ya llega a un 86,6%, se suma el fuerte deterioro de las condiciones de vida en este sector. No obstante, advirtió que "hay algunos elementos inconstitucionales en el proyecto" y precisó que "no se pueden limitar los derechos de las personas en función de propiedad y tampoco se puede mirar el sector rural con la lógica urbana".

Una opinión similar manifestó el senador Roberto Muñoz Barra (PPD), quien aclaró que las ciudades enfrentan el reto de la sobre explotación y hay costos o externalidades negativas como son la degradación social y ambiental. Por lo tanto, lo que corresponde "es una planificación proactiva para el desarrollo urbano que sea sustentable y multisectorial".



El senador Alejandro Navarro (PS) recalcó que durante la tramitación de este proyecto es necesario escuchar a todos los actores sociales, "incluso a aquellos ciudadanos que demandan ciudades a escala humana". Agregó que "también tenemos muchas observaciones sobre todo en participación ciudadana porque hay poca claridad en varios aspectos de la iniciativa".



En tanto, el senador Carlos Cantero hizo una dura crítica al rol del Estado porque "es evidente que nuestro desarrollo urbano está sometido a reglas del mercado y el Estado ha intervenido en forma pusilánime, ha tendido a la permisividad y, muchas veces, incluso a la corrupción porque los planes reguladores se cambian de la noche a la mañana y se desafectan hectáreas para seguir haciendo crecer a la Región Metropolitana".

Por su parte, el senador DC Hosaín Sabag puso énfasis en que "tenemos la mejor disposición de perfeccionar el proyecto y escuchar todas las opiniones de las organizaciones sociales. Sin embargo también tenemos el deber de actualizar una legislación que está añeja y atrasada".

Publicidad

Tendencias