Publicidad

Paro de camioneros se vuelve indefinido

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, se vio obligado a acatar la decisión de las asambleas regionales. El dirigente había anunciado que la movilización terminaría la medianoche de este miércoles y se mostró en contra de los bloqueos y de una posible situación de bloqueos de rutas y de desabastecimiento.


Los transportistas agrupados en la Confederación Nacional de Dueños de Camiones anunciaron que el paro que realizan desde el martes, en protesta por los altos precios del diesel, continuará con carácter indefinido y no terminará a la medianoche de este miércoles , como se había determinado .



El vuelco se produjo, según los dirigentes, a que no han recibido ninguna respuesta a sus demandas de parte del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.



El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, dijo que los dirigentes regionales se negaron en su mayoría a suspender la huelga a las 0:00 horas según lo programado inicialmente, ya que siguen con las «manos vacías» y sin soluciones concretas.



«El Gobierno no ha entregado ninguna respuesta, por lo que se renovó el paro. Queremos una repuesta definitiva», dijo Araya al acoger finalmente los reclamos de los dirigentes de regiones.



El dirigente precisó que la huelga, en la que han paralizado unos 60.000 vehículos de carga, continuará tal como hasta ahora, sin bloqueos de carreteras.



Además, aseguró que el próximo paso es presionar a las autoridades para que se tomen medidas sobre sus peticiones, «porque tampoco puede estar la gente en forma indefinida» paralizada.



«Hay gente que está desesperada porque tiene que cumplir trabajo y, lo más grave, es que se está produciendo un desabastecimiento de combustible en las regiones, y eso es muy grave», agregó.



De esta manera, la paralización que comenzó este martes continuará hasta que no se concrete un diálogo con las autoridades.



Araya había anunciado que mañana el ministro de Transportes, René Cortázar, se reunirá con la directiva para analizar la demanda básica del gremio, esto es, la eliminación del impuestos específico a los combustibles, que representa unos 52 pesos (11 centavos de dólar) en el precio del litro de combustible.



El dirigente también destacó la decisión del Gobierno de inyectar 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible.



El paro de camioneros se ha desarrollado de forma tranquila, con miles de vehículos apostados en las principales carreteras, pero sin bloquearlas.



A este paro se sumó durante la presente jornada l transporte público en algunas ciudades del país como Antofagasta, Calama, La Serena y Osorno, entre otras, mientras en Santiago la locomoción colectiva funcionaba con absoluta normalidad.



EFE

Publicidad

Tendencias