Publicidad

Acusan de excesiva violencia a Carabineros en desalojo de colegios

«Sabemos de jóvenes heridos, golpeados, mantenidos más de cinco horas detenidos», afirmó el Colegio de Profesores, condenando «las formas de aplastar las justas movilizaciones de los secundarios por la vía de la violencia física y sicológica».


El Colegio de Profesores rechazó este viernes la «elevada violencia y represión» en el actuar de carabineros para desalojar a los estudiantes secundarios que mantenían sus liceos ocupados en protesta por una nueva ley que discute el legislativo.



Cientos de alumnos que se mantenían en paro y ocupando al menos 26 liceos fueron desalojados este viernes por efectivos de la Fuerzas Especiales registrándose al menos 60 detenidos.



«Sabemos de jóvenes heridos, golpeados, mantenidos más de cinco horas detenidos», afirmó el Colegio de Profesores, condenando «las formas de aplastar las justas movilizaciones de los secundarios por la vía de la violencia física y sicológica».



Asimismo, el profesorado destacó que luego de la masiva adhesión al paro nacional del pasado miércoles, «los estudiantes secundarios continúan movilizados por lograr el retiro del proyecto de ley de educación del Parlamento», y «esperan que su opinión sea considerada para crear una nueva institucionalidad educativa».



En un documento, el Colegio de Profesores manifestó que seguirá apoyando a sus alumnos y rechazaron todo tipo de violencia «para reprimir las voluntades de miles de jóvenes que solo quieren hacer valer su derecho a opinar».



En ese sentido, el magisterio llamó a los profesores «a defender el derecho de los jóvenes a manifestarse pacíficamente».



Las movilizaciones estudiantiles se enmarcan en el rechazo al proyecto de una nueva Ley General de Educación (LGE), que según las federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, «consagra la desigualdad» de la enseñanza en el país.



Dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios dijeron este viernes que mientras el Gobierno no cumpla con la igualdad en la calidad de la enseñanza «seguirán ocupando los colegios y universidades.



En tanto, Amnistía Internacional (AI) sección Chile, manifestó este viernes su «indignación y consternación» por las denuncias periodísticas que muestran a dos carabineros disparando sus armas de fuego durante la manifestación estudiantil del pasado miércoles.



«Es repudiable y vergonzoso que manifestaciones pacíficas sean constantemente reprimidas», afirmó en un comunicado Sergio Laurenti, Director Ejecutivo del organismo.



EFE

Publicidad

Tendencias