Publicidad

Un Baile de Máscaras, de Verdi, vuelve al escenario del Teatro Municipal

Después de 12 años vuelve al escenario del Teatro Municipal una de las óperas más espectaculares de Verdi, en cuanto a música y trama. Una historia de amor que lucha con el sentimiento de la lealtad y que combina elementos de brujería, misterio, drama, intriga y venganza.


Dos elencos darán vida a la ópera Un Baile de Máscaras de Giuseppe Verdi, que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago entre el sábado 14 y el miércoles 25 de junio.



El tenor David Rendall será Ricardo y el barítono Darío Solari su amigo y rival Renato. La enamorada Amelia será interpretada por la exitosa soprano chilena Angela Marambio, en tanto que la hechicera Ulrica estará a cargo de la mezzosoprano Elena Manistina.



Ellos cantarán cinco roles, con hermosas y difíciles arias, dúos y conjuntos característicos de esta obra. Completan el reparto la soprano italiana Patrizia Biccirè (Oscar), el barítono chileno Patricio Sabaté (Silvano), los bajos Ariel Cazes (Sam), Sergio Gómez (Tom) y el tenor Iván Rodríguez (Juez y Sirviente).



En la oportunidad la Orquesta Filarmónica será dirigida por el maestro Rani Calderón y la régie será de Eric Vigié. La producción estará a cargo de Enrique Bordolini (Escenografía e Iluminación) y el Vestuario será responsabilidad de Imme Möller.



El abono Opera Estelar lo integran José Azócar, Lee Poulis, Sofía Mitropoulos, María Isabel Vera, Patricia Cifuentes, Patricio Sabaté, Ariel Cazes, Sergio Gómez y Gonzalo Araya.



Libreto de Antonio Somma



Un baile de máscaras (Un ballo in maschera), tiene libreto de Antonio Somma, dramaturgo y abogado, quien se basó en la obra Gustave III (1833) de Eugène Scribe. Somma y Verdi trabajaron codo a codo en el libreto. Fue estrenada el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Roma, con un éxito atronador. Cuenta la leyenda que el autor salió a escena más de treinta veces para recibir los incesantes aplausos.



Su argumento se basa en el asesinato, en 1792, del rey Gustavo III de Suecia, ocurrido enÂ… un baile de máscaras, pero por ideas políticas y no por celos como en la ópera. Debido a la censura de la época, cuando en Italia, aún dominada por el Imperio Austriaco había fuertes corrientes independentistas, Verdi debió trasladar la acción a Boston. Así, en vez del Rey Gustavo, el protagonista pasó a ser el gobernador Ricardo.





Otras versiones



Eugène Scribe preparó el libreto para el músico Daniel Franí§ois Esprit Auber quien compuso sobre éste una "ópera histórica", llamada Gustave III o Le bal masqué en cinco actos en 1833. El mismo argumento fue tomado por el libretista Salvatore Cammarano para una ópera de Mercadante llamada Il reggente en 1843. La ópera de Verdi es más conocida y representada que éstas.

Publicidad

Tendencias