Publicidad

Gobiernos de Chile y Canadá firman memorando para impulsar relaciones

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, invitó a Bachelet para «materializar» el acuerdo de Cooperación que firmaron ambos países el año pasado en Chile, con el fin de relanzar las políticas de Canadá hacia Latinoamérica a través del plan «Iniciativa para las Américas».


La Presidenta Michelle Bachelet, de visita oficial en Canadá, firmó este lunes un memorando de entendimiento con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, para impulsar las relaciones entre ambos países.



Esta declaración ampliará las relaciones entre Chile y Canadá en áreas como ciencia, tecnología, y educación, así como inversión e intereses mineros, según un comunicado oficial.



Ambos mandatarios se reunieron esta tarde para discutir temas que afectan a ambos países como los precios globales de la energía, el problema de suministro, la necesidad de una acción internacional concertada contra el cambio climático, y la cooperación de Chile y Canadá en la Misión Estabilizadora de las Naciones Unidas en Haití.



La Presidenta de Chile comenzó este lunes una gira de tres días por Canadá que le llevará a visitar Ottawa, Québec y Montreal.



Harper invitó a Bachelet para «materializar» el acuerdo de Cooperación que firmaron ambos países el año pasado en Chile, con el fin de relanzar las políticas de Canadá hacia Latinoamérica a través del plan «Iniciativa para las Américas».



«La relación chileno-canadiense es un modelo de asociación exitosa en nuestro hemisferio», señaló Harper a los periodistas después de la reunión.



«Prospera no solo por el incremento comercial entre nuestras naciones, sino también por nuestro compromiso mutuo con los valores de la libertad, democracia, derechos humanos, y Estado de derecho», añadió.



Con esta gira, Bachelet pretende además, avanzar en materia energética, innovación, tecnología y educación, a través de varios acuerdos que se firmarán durante su estancia.



Canadá fue el primer país con el que Chile tuvo un Tratado de Libre Comercio (TLC), que el año pasado cumplió diez años y fue el primero de este tipo que firmó este país suramericano.



El Gobierno chileno destacó en un comunicado las relaciones «sólidas y estables» que han mantenido ambos países a lo largo de su historia y «las numerosas áreas comunes que comparten en la esfera internacional y en la región, así como a las oportunidades de la globalización y la necesidad de reforzar el multilateralismo».



Bachelet viajó con los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; de Energía, Marcelo Tokman y de Economía, Hugo Lavados, además de varios representantes del mundo científico y empresarial.



EFE

Publicidad

Tendencias