Publicidad

Chileprimero propone cambios a tuición de hijos de padres separados

El proyecto de ley que modifica el Código Civil establece como primer objetivo proteger la integridad de los menores cuando sus padres vivan separados.


Una moción para establecer la tuición compartida de los hijos de padres separados y un procedimiento para reclamar a los tribunales de familia la tuición a favor de uno de ellos bajo condiciones de maltrato hacia los hijos o entre los padres, presentó el diputado y vicepresidente de Chile Primero, Esteban Valenzuela.



El parlamentario explicó que el proyecto de ley que modifica el Código Civil establece como primer objetivo proteger la integridad de los menores cuando sus padres vivan separados.



Como asimismo, introduce la posibilidad de que los tribunales de familia entreguen el cuidado personal de los niños a uno de los padres cuando el otro lo denigre; cuando se obstaculice la relación del padre con sus hijos, se incumplan las resoluciones del tribunal o se hagan falsas denuncias sobre la conducta del padre en relación con el trato que da a los hijos.



El proyecto dispone que por las mismas causales el juez podrá suspender el derecho a visitas del padre o madre y que cuando el interés del hijo lo haga indispensable "sea por maltrato, descuido u otra causa calificada (Â…) el juez podrá entregar su cuidado personal a uno de los padres en el caso del cuidado compartido o al otro de los padres en los demás casos".



Por último se establece un nuevo tipo penal a partir del Síndrome de Alienación o Alejamiento Parental (SAP), que consiste en que uno de los padres adopta conductas tendientes a manipular psicológicamente a los menores para distanciarlos del otro progenitor.

Publicidad

Tendencias