Publicidad

Tompkins: «Estamos en la Edad Media» en políticas energéticas

El estadounidense criticó los planes del gobierno chileno de construir un dique al sur de su parque Pumalín.


El magnate estadounidense Douglas Tomkins, dueño del parque Pumalín, criticó en un artículo publicado por la prensa alemana la política energética del Gobierno.



«Lo que Chile necesita es una política energética descentralizada y diversificada. Algo que el gobierno todavía no ha entendido. Estamos todavía en la oscura Edad Media», dijo Tompkins en la edición del «Frankfurter Allgemeine Zeitung».



Tomkins, quien viajó a Fráncfort para recibir el Premio de Medio Ambiente de Alemania, un galardón privado dotado de 100.000 euros (155.000 dólares).



El ex propietario de la empresa de indumentaria «Esprit» posee junto con su esposa unos 12.000 kilómetros cuadrados de superficie en el sur de Argentina y Chile con el fin declarado de preservar la naturaleza.



El estadounidense criticó los planes del gobierno chileno de construir un dique al sur de su parque Pumalín.



«Proyectos de gigantescas represas como la que se planea al sur de Pumalín están superados a nivel técnico. Hoy en día se construyen diques más chicos, de menor impacto en el paisaje que los rodea. Además, los diques previstos están demasiado lejos del lugar en el que se necesita la energía. Estamos hablando de una distancia de 2.300 kilómetros, también a través de mi parque», se lamentó.



Tompkins también se manifestó contrario a los planes de conectar el sureño Puerto Montt a través de una ruta por la montaña.



«Estamos a favor de una ruta a lo largo de la costa, donde viven unas 3.000 personas, pero el gobierno quiere que la ruta vaya por la montaña, lo que es mucho más caro y perjudica sumamente la naturaleza. Además, casi no vive gente en las montañas. Hay que discutir el asunto», propuso.





______

Publicidad

Tendencias