Publicidad

Caída crédito externo es principal amenaza a estabilidad financiera de Chile

La desaceleración mundial de la economía puede complicar principalmente a las empresas exportadoras, que por la caída de las ventas reducirían su capacidad de pagar sus compromisos financieros, según informe del Banco Central.


Una disminución del crédito externo por las pérdidas de los bancos internacionales debido a la actual crisis es la principal amenaza a la estabilidad financiera de Chile, aseguró este martes el Banco Central.



En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2008, el emisor advirtió de la creciente posibilidad de una contracción del crédito externo, especialmente bancario.



Sin embargo, matizó que la fortaleza de la economía chilena y la solidez de su sistema bancario pueden contribuir a disminuir los efectos de un entorno más restrictivo.



La desaceleración mundial de la economía puede complicar principalmente a las empresas exportadoras, que por la caída de las ventas reducirían su capacidad de pagar sus compromisos financieros, según el informe.



El dinamismo de las exportaciones, que el año pasado bordearon los 67.500 millones de dólares y superaron los 26.000 millones entre enero y abril de 2008, ha sido un factor fundamental para el crecimiento y la estabilidad de Chile, uno de los pocos países de la región con calificación de grado de inversión.



«Diversos antecedentes indican que la economía de EE.UU. ya estaría en recesión o se encamina decididamente a una, lo que tendría un efecto negativo» en Europa y los países emergentes, subrayó el informe.



Agregó que otro factor que amenaza la estabilidad es el riesgo de que subidas importantes de la inflación en los principales países se traduzcan en aumentos de las tasas de interés de esas economías, lo que puede incrementar la posibilidad de una contracción crediticia e impactar en el costo de financiación externa para Chile.



«La materialización de las amenazas señaladas podría implicar un estrechamiento de la disponibilidad y de las condiciones de acceso a la financiación externa», precisó la autoridad monetaria.



Al cierre del primer trimestre de 2008, la deuda exterior bruta de Chile sumó 58.166 millones de dólares, de los que un 73,4 por ciento corresponden a obligaciones de las empresas no financieras en el extranjero.



Compra de dólares



Para contrarrestar «en gran parte» esas amenazas, el Banco Central inició en los últimos meses el fortalecimiento de su capacidad de liquidez, con la compra de reservas en el mercado cambiario por un total de 8.000 millones de dólares hasta finales de año.



Esa decisión, «busca precisamente asegurar aún más la economía ante este escenario de mayor riesgo de liquidez internacional», señaló el informe.



También el Gobierno ha tomado medidas al incrementar fondos depositados en el exterior con recursos provenientes del alto precio del cobre, el principal producto del país, y mantener una estricta disciplina fiscal que generó un superávit equivalente al tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre.



El emisor destacó además que las empresas chilenas abiertas a la Bolsa mantienen una situación financiera saludable.



El organismo también dio a conocer la Encuesta Financiera Bancaria del primer semestre, según la cual el 61% de los hogares chilenos tienen algún tipo de deuda, principalmente los de ingresos medios.



Según la encuesta, que incluyó a 4.021 hogares en todo el país, el 57% mantiene deudas de consumo, el 46% con casas comerciales, el 22% con bancos y un 15% de tipo hipotecario.



EFE

Publicidad

Tendencias