Publicidad

Colorines se suman a rechazo a la LGE y entregan apoyo al Magisterio

El Colegio de Profesores sumó en las últimas horas importantes apoyos parlamentarios en su oposición a la Ley General de Educación. Hoy fue el turno de los diputados independientes que comprometieron su rechazo a la iniciativa. En tanto la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que el Gobierno no retirará la suma urgencia al proyecto como lo solicitaron más temprano legisladores oficialistas.


Mientras el Gobierno cuenta los votos necesarios para aprobar la Ley General de Educación de Educación, en el Colegio de Profesores manifestaron que en las últimas horas diversos parlamentarios de la Concertación y la llamada Bancada colorida se comprometieron a rechazar el proyecto.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, adelantó que el senador socialista Alejandro Navarro se ha comunicado con él para manifestarle que diversos parlamentarios oficialistas "están por respaldar la moción del Colegio, retirar este proyecto y dar más tiempo para el debate"



El dirigente aseguró en declaraciones a El Mostrador.cl que diputados de la Concertación han hablado con ellos para entregarles su apoyo al igual que los independientes que abandonaron la Democracia Cristiana siguiendo a su líder el senador Adolfo Zaldivar.



"Todos se han comunicado conmigo, han expresado su voluntad y la van a manifestar públicamente mañana miércoles antes de llegar al Parlamento. Hay buena recepción. Puede que el proyecto pase ahora la barrera de la Cámara de Diputados, pero la del Senado está muy difícil", pronosticó Gajardo.



El presidente del Colegio de Profesores indicó que al proyecto de la LGE se le deben hacer hacen modificaciones importantes y sustanciales, precisando que ya se vio que "con la derecha eso no va a ser posible".



"Nosotros hemos levantado una moción de que aquí hay que dar más tiempo para el debate, que es necesario hacer un rediseño, que hay aspectos sustanciales que no están hoy día presentes en este proyecto y en esa línea nos vamos a jugar", manifestó Jaime Gajardo.



Igualmente el dirigente señaló que encuentra perfecto que se sume gente de diversos sectores a esa posición, aunque aclaró que el Colegio "no está respaldando ni apoyando a ningún grupo parlamentario en particular".



En cuanto a los diputados colorines dijo que ellos le manifestaron que no están dispuestos a votar el proyecto tal como está.



Los cálculos de La Moneda



En tanto la ministra de Educación, Mónica Jiménez, mnifestó tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet que el Gobierno no retirará la suma urgencia al proyecto de Ley General de Educación que se votará el miércoles en el Congreso, precisando que se optará por una indicación «alternativa» para salvar la iniciativa.



«No se le quita la urgencia, mañana seguimos con urgencia. Necesitamos 68 votos, espero tenerlos, espero que estén los 68 votos que necesitamos», señaló la secretaria de Estado, quien comentó el tema luego que un grupo de senadores y diputados de la Concertación adhirieran a una declaración pública que llama al Poder Legislativo a cumplir con su mandato constitucional y a discutir ampliamente sobre la Ley General de Educación (LGE), por lo que instaron a La Moneda a quitar el carácter de urgencia con que se tramita la iniciativa.



Al comentar la indicación alternativa, Jiménez detalló que «Chile tiene una provisión mixta así es que es imposible obviar la educación particular, la particular subvencionada, lo que pasa es que nosotros hemos estado hablando es que las tres tipos de educaciones son importantes y fortalecer la educación pública es una misión del gobierno, porque no se entiende que en este país no tengamos una educación pública muy fuerte».

Publicidad

Tendencias