Publicidad

Autoridades dicen que Chaitén es inhabitable por dos años

Los habitantes de Chaitén tendrán que esperar dos años para regresar a sus casas, lo cual involucra un aumento de los problemas físicos y psicológicos, luego de la tensión que vivieron con la erupción del macizo. El intendente y el alcalde afirman que es muy apresurado dar una información como esta y de todas formas los chaiteninos regresarán. Además, se pidió a la Contraloría investigar lo ocurrido con la ayuda a los desplazados, alguna de las cuales aún no llegan a manos de los damnificados co


A los serios problemas psicológicos que enfrentan las familias desplazadas obligatoriamente de sus hogares en Chaitén, luego de la erupción del volcán del mismo nombre, ahora se suma la incertidumbre de no poder regresar a sus casas hasta dos años más, según dijo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.



El secretario de Estado realizó un recorrido aéreo por la zona afectada fue tajante en mencionar que a pesar que el macizo decline su actividad, el sector no es habitable al menos durante dos años.



De esta forma, las esperanzas de los pobladores de volver a sus viviendas lo más pronto posible, se desvanecen cada día debido a la falta de agua potable, luz, alcantarillados, sumándose a ello el desborde del río Blanco lo que provocó que la ciudad quedara partida en dos.



Más de cuatro mil personas huyeron de Chaitén y otros tres mil de sectores aledaños ante el riesgo que provocó la enorme columna de cenizas y material piroclástico emitido por el volcán cayera en un área de 30 a 50 kilómetros en torno a la montaña.



Bitar, en su recorrido, dijo que actualmente se está luchando por contener el río que está destruyendo a la ciudad con sus continuos desbordes.



Informe técnico a la presidenta



El ministro anunció que en los próximos días entregará a la presidenta Michelle Bachelet un informe técnico de la situación en la zona, para que esta pueda tomar una decisión al respecto.



Dicho documento establecerá que la infraestructura en la zona se ha visto dañada por la crecida del curso. Además, se están haciendo los estudios hidráulicos porque el río tiene un nuevo cauce, el cual irrumpió en medio de la ciudad y la partió en dos.



Problemas psicológicos



El despertar del macizo causó en la población el desplazamiento de sus hogares, pero también el temor en lo más profundo de la mente de estos.



Según el Informe de Primer Apoyo Psicosocial elaborado por la Cruz Roja y el Equipo Nacional de Intervención (ENI), emitido la primera semana de junio y que incluyó la realización de un catastro para detectar la situación emocional de los desplazados, parte de los chaiteninos sufre estados de angustia, síntomas depresivos como llantos reiterados, ilusión de vulnerabilidad y desesperanza.



Además, los habitantes presentan problemas físicos como insomnio, cefaleas (dolores de cabeza), presión en el pecho lo que representan señales de un daño emocional severo, lo cual se amplía a los más pequeños.



Dicho informe precisa que cerca del 30% de las familias desplazadas va a requerir atención clínica, a pesar de la atención psicosocial comunitaria que se está aplicando desde el primer momento de la catástrofe.



Autoridades refutan a Bitar



Para el intendente Sergio Galilea, las palabras del secretario de Estado son "apresuradas y poco responsables", ya que no existe ninguna decisión tomada sobre el futuro de Chaitén.



Galilea precisó que habló con la mandataria durante la semana y le expuso el plan de trabajo para la zona.



En tanto, el alcalde de la ciudad, José Miguel Fritis, afirmó que cuando la actividad volcánica cese se tendrá que recuperar el puerto para dar conexión a la zona, agregando que no se puede impedir a una persona que posee agua potable y electricidad no regresar a su hogar.



"Aseguro que los chaiteninos vamos a volver, porque nuestro deseo es recuperar la ciudad en su mismo emplazamiento", sostuvo el edil.



Piden a Contraloría investigar distribución de ayudas



Los desplazados de Chaitén pidieron a la Contraloría investigar supuestas irregularidades cometidas en la entrega de ayuda a los habitantes que tuvieron que alejarse de la zona.



Los denunciantes precisaron que existe una bodega municipal con decenas de cajas, cientos de bolsas con ropa, parkas, chaquetas, además de alimentos no perecibles que no han llegado a destino, a pesar que miles de personas siguen padeciendo necesidades.



Asimismo, señalan no tener idea dónde están las toneladas de leche que donó la empresa Colún, debido a que no han recibido leche en las canastas familiares que se entregaron. Además, tampoco conocen el destino del gas que entregó Lipigas o los dineros del BID.

Publicidad

Tendencias