Publicidad

Chile y Cataluña firman acuerdo sobre la «memoria histórica»

Joan Saura visitó las réplicas de las celdas donde permanecieron los presos políticos, conoció el relato de algunos de los sobrevivientes y vio los raíles de tren con que los torturadores ataban los cadáveres antes de lanzarlos al mar.


El consejero de Interior del gobierno de la región española de Cataluña, Joan Saura, firmó en Santiago un acuerdo de colaboración con los responsables de Villa Grimaldi, un antiguo centro de tortura de la dictadura convertido en exponente de la defensa de los derechos humanos.



Los monumentos que recuerdan a las víctimas de la tortura y la represión «son una vacuna para cualquier tentación antidemocrática», declaró Saura, miembro de la coalición catalana de izquierdas y ecologistas ICV-EUiA.



El consejero catalán firmó un convenio de colaboración entre el Memorial Democrático de Cataluña (noreste de España) y la Corporación Parque por la Paz de Villa Grimaldi.



Como responsable de la recuperación pública de la «memoria histórica» de su región, Saura destacó que ambas instituciones están encargadas de recordar hechos terribles y dolorosos del pasado ocurridos en Cataluña y en Chile, aunque también representan un «referente de futuro».



El convenio establece el intercambio de experiencias e información sobre proyectos y actividades, así como expertos, y la celebración de actividades conjuntas como conferencias y seminarios.



Villa Grimaldi es una extensa propiedad que durante la dictadura militar del fallecido Augusto Pinochet (1973-1990) se convirtió en uno de los más grandes centros de detención y tortura.



En ese campo de concentración, la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) mantuvo a 4.500 prisioneros -militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y del Partido Comunista- de los que 226 permanecen hasta hoy desaparecidos.



Joan Saura visitó las réplicas de las celdas donde permanecieron los presos políticos, conoció el relato de algunos de los sobrevivientes y vio los raíles de tren con que los torturadores ataban los cadáveres antes de lanzarlos al mar.



Por Villa Grimaldi pasaron la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su madre, Ángela Jeria.



La mandataria chilena recibirá mañana al consejero catalán y a María Isabel Serrano, directora de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, un organismo español que patrocina la exposición homenaje a Salvador Allende que será inaugurada el 26 de junio por Bachelet, en coincidencia con el centenario del presidente derrocado en 1973 por el golpe de Estado de Augusto Pinochet.



Saura se reunió también con la diputada socialista Isabel Allende, hija menor del ex presidente chileno, y con los directivos del futuro Museo de la Memoria, que recordará a las víctimas chilenas de la dictadura.



Mañana viajará a Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, para homenajear a los 2.000 exiliados españoles que en 1939 llegaron a Chile huyendo de la Guerra Civil española, a bordo del carguero canadiense ‘Winnipeg’, fletado por el escritor chileno Pablo Neruda cuando era cónsul en París.



El jueves, el consejero catalán asistirá a la inauguración de la exposición que recordará en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda a Salvador Allende, el día en que se cumplen 100 años de su nacimiento.



EFE

Publicidad

Tendencias