Publicidad

La operación Frei

El entorno del senador se está preparando para enfrentar la próxima Junta Nacional de su partido el 4 y 5 de julio. Ahí entregarán un documento con una serie de propuestas a la directiva de Soledad Alvear, y buscarán instalar la conformación de una "Comisión Primaria", algo parecido a la "Comisión de Notables" que formó la Concertación para definir las municipales. Con esto último esperan revertir la decisión de Alvear de realizar una votación interna para elegir al abanderado DC y evitar así e


En el sector del senador Eduardo Frei se preparan desde hace un buen tiempo para la próxima Junta Nacional de la DC, el 4 y 5 de julio. De hecho, el 30 de junio realizarán la segunda reunión con distintos militantes DC, algunos históricos, con miras a la cita cumbre. Por eso, en su entorno no han agotado aún los esfuerzos por seguir reuniendo a militantes DC descontentos con la conducción actual.



Dentro de las novedades, a las conocidas tratativas por reunir a los colorines huérfanos que no se fueron del partido, como la diputada Carolina Goic, está también el hermano del senador por la región de los Lagos, Francisco Frei, quien es uno de los que se ha hecho cargo de convocar a la reunión del 30 de junio.



En el freísmo aseguran que la intención es instalar la discusión política de cómo se decidirá en el partido la elección del presidenciable de la tienda falangista y la entrega de un documento con una serie de ideas que se le harán a la directiva que comanda la senadora Soledad Alvear.



El documento tendrá, dentro de una serie de propuestas, la edición de las conclusiones del último Congreso Ideológico de la DC, pues plantean que los militantes no las conocen y que no han respetado temas importantes que se decidieron en esa instancia, como el cambio de estatutos del partido y el número de reelecciones, tanto internas como externas, de los militantes en los diversos cargos a los que pueden optar.



Para la concreción de estas acciones, en el entorno del senador explican que se exigirá que se haga efectivo el planteamiento de la creación de un comité que debería "operacionalizar" todas las propuestas y que en su momento se dijo, sería presidido por ex ministro, Carlos Figueroa.
En la coordinación, más allá de las reuniones públicas que ha realizado Frei con figuras de la DC históricas, existe una agenda que se está trabajando de manera acuciosa por miembros del partido que no son conocidos públicamente. Uno de ellos, que pide reserva de su nombre, explica que otros de los temas que se solicitarán en la Junta es la creación de una mesa para enfrentar las municipales y una "Comisión Primaria", para analizar el eventual escenario de realizar elecciones abiertas para elegir el abanderado DC. "La intensión es que se asemeje a la comisión de "Notables de la Concertación", que se formó hace pocas semanas para dirimir los candidatos para las municipales".



Las preocupaciones del freísmo también apuntan al poco control que existe del ingreso de nuevos militantes a la DC. "Mientras los opositores estamos fuera, hay una serie de procesos con nuevos militantes y no existe ningún control de la gente que está entrando al partido". A eso apunta Frei cuando habla de fortalecer al partido y profesionalizarlo.
En el freísmo esperan que estas propuestas sean bien recogidas porque buscan evitar que "la sangre llegue al río". Un integrante del freísmo explica que han recibido señales de Gutemberg Martínez para tener "una Junta Nacional tranquila", pues existe temor de acrecentar las divisiones en público, lo que se traduciría en escuchar las propuestas de Frei y llegar a un acuerdo de unidad.



Las temidas primarias



Un diputado cercano a Alvear teoriza sobre las intensiones del ex Presidente de la República. "Serán estériles", asegura. El parlamentario dice que es poco probable que la Junta apruebe otro camino del delineado por la presidenta de su partido. Esto, a pesar de que en el entorno del senador y ex presidente de la República, estarían dispuestos a empujar la discusión hacia ese terreno y torcer la mano de la senadora Alvear y de su marido, con la formula "un militante, un voto".
"Con la bajada de (Ximena) Rincón ya se puso a prueba la muñeca política de los históricos", dicen en la tienda DC.
Sobre esto último, al diputado Juan Carlos Latorre (esposo de Ximena Rincón), le parece extraño que "los mismos" que hace un tiempo le pidieron al Consejo Nacional la proclamación de un candidato a alcalde (se refiere a Jaime Ravinet) sin primarias ni encuestas de por medio, "sean los que ahora estén buscando que haya primarias abiertas".
Consultado por un posible temor de la senadora Alvear de enfrentar esta alternativa, Latorre dice que "en lo absoluto, pero habría que explicar por qué para algunas personas debe haber primarias y para otras no".



El debilitamiento



A pesar de lo decidida que se ha visto a Alvear, algo que se echaba de menos en la DC, un miembro de su partido dice que los acontecimientos como el "episodio Provoste" en el acto de desagravio que se realizó con la ex ministra en un liceo de Quilicura junto a escolares, la han dañado enormemente. Agrega que a estos episodios se suma lo que algunos en la DC llaman "la tirada de cadena" que hizo el empresario Juan José Santa Cruz, cuando entrevistado en un semanario dijo que las posibilidades de Alvear "hoy son mínimas".



El mayor temor de la DC hoy es que la candidatura de la senadora continúe debilitándose y que las declaraciones de Santa Cruz y el posible "efecto Lavín" que vaticinó se haga realidad. Dicho temor no sólo está basado en la pérdida de una opción presidencial para la tienda falangista, sino que en las negociaciones por los cupos municipales. Es por eso que algunos leyeron en sus últimas apariciones dos intencionalidades: lograr una buena negociación y llegar con Alvear como candidata a la Junta Nacional de julio próximo. "Negociar con un líder debilitado es una ventaja que no nos podemos permitir", explica un militante DC.


Publicidad

Tendencias