Publicidad

Denuncian irregularidades en proyecto Paso Internacional Cristo Redentor

"Sorpresivamente el proyecto costará diez veces más caro que el inicial», sostuvo el diputado Valenzuela.


El diputado de Chileprimero, Esteban Valenzuela, se reunió con la directora general del ministerio de Obras Públicas, Sonia Chorne, para exigir "una explicación gubernamental de la adjudicación sin licitación, a manos de privados con intereses económico-políticos, del corredor "Túnel Cristo Redentor" que unirá Chile con Argentina".



Según el parlamentario, "sorpresivamente el proyecto costará diez veces más caro que el inicial, puesto que el costo del paso estaba contemplado por estudios en 320 millones de dólares – desechado en diciembre 2007- y repuesto por una obra injustificada de 3 mil millones de dólares".



Valenzuela recalcó que "lo insólito es que tras esta negociación, nuevamente las autoridades del MOP con ingenuidad, aceptan la idea de construir un túnel ferroviario en el sector Cristo Redentor, a sabiendas que este daría solución parcial para la carga, a un alto costo de peajes y trasbordo, sin solucionar el paso de autos, turismo y buses".



Además, dijo que durante la investigación descubrió que un ex embajador de Chile en Argentina, Eduardo Rodríguez Guarachi, representó los intereses de "Petrolera Sur", quien ha sido fundamental en la tramitación de la adjudicación.



"Mi pregunta al MOP es: ¿Qué vinculaciones políticas tiene el empresario argentino, Eduardo Eurkenian, que logra tras cuatro años de tramitación para una mera idea, creando el consorcio Casa América (CASA) con Tecniagua, la argentina Cartellone, la brasileña Camargo y la chilena Petrolera del Sur, adjudicarse una licitación directa poco rentable para Chile?"



El parlamentario, sostuvo que hace 10 años se calculó el costo del corredor Las Leñas – alternativa al proyecto- en 900 millones o 1400 millones de dólares con paso de carga y vehículos, a un tercio del costo del túnel en el paso del Cristo Redentor. Es más, "el Gobierno de la región de O´Higgins financió estudios con costos inferiores a los estudios del MOP en torno a los 450 millones menos", aclaró.



Finalmente, el vicepresidente de Chileprimero dijo que "hoy no hay explicaciones por los intereses económicos y políticos que boicotean la realización de la licitación del proyecto. La alternativa más transparente y justa para un financiamiento acorde es la alternativa mixta (privados-estatal) y el despilfarro de dineros en proyectos mal evaluados necesita una explicación del MOP", concluyó.

Publicidad

Tendencias