Publicidad

Pérez Yoma insta al PDC a ser lo «algún día nos hizo grandes»

El político dijo que algunos factores por las cuales se formó la colectividad era la primacía del bien común, la dignidad esencial de todos los hombres y mujeres; la concepción de derechos anteriores al Estado.


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, realizó un llamado a los militantes del PDC para volver a ser "»lo que algún día nos hizo grandes».



Así lo expresó durante su intervención ante la Junta Nacional luego de un profundo análisis de la situación de la política y de la DC.



"Quiero creer que podemos volver a poner a los más pobres, a la gente modesta y humilde, en el centro de nuestra acción partidaria», sostuvo.

Pérez Yoma recordó que la DC nació como consecuencia de la convicción profunda de que era posible trabajar por una sociedad justa y libre. «De esa síntesis surgió la ética de nuestra acción: la primacía del bien común, la dignidad esencial de todos los hombres y mujeres; la concepción de derechos anteriores al Estado. La idea de democracia como un bien sustantivo y no meramente instrumental; nuestra opción preferencial por los pobres; el respeto al conocimiento pero el rechazo a la tecnocracia o al voluntarismo; la primacía de lo moral sobre lo político y de éste sobre lo económico», afirmó.

El secretario de Estado dijo que actualmente se asiste a un proceso de «profunda decadencia de la política» en el que se han abandonado los valores esenciales por un pragmatismo y oportunismo sin tapujos.



«Vemos con estupor cómo los protagonismos personales se ponen por sobre los intereses de la comunidad política de la cual formamos parte», agregó.

Para enfrentar esta situación, Edmundo Pérez Yoma apuntó a un programa renovado que enfrente los desafíos de hoy, siendo lo primero el modelo de desarrollo. «El problema es cómo hacer para que nuestro modelo de libre mercado -donde el crecimiento económico resulta una pieza fundamental y prioritaria- contribuya a mayores grados de equidad y justicia social, asumiendo los nuevos desafíos y retos a los que nos convoca esta nueva época», explicó.

Añadió que «es urgente que la Democracia Cristiana haga una propuesta para el desarrollo económico y social del país que dé cuenta de importantes desafíos en lo que se refiere a la innovación, al desarrollo de más y mejores servicios, a la educación y mejoramiento de nuestro recurso humano, al desarrollo de nuevas tecnologías, del diseño de una estrategia energética para los próximos 50 años, de la preocupación por el medio ambiente, el equitativo acceso de las mujeres al mercado del trabajoÂ… Muchas respuestas están pendientes por parte de la DC», apuntó.

En la parte final de su intervención, Edmundo Pérez Yoma recordó los avances que en materia social han hecho los gobiernos de la Concertación: reducción de la indigencia y disminución de la pobreza, garantizar prestaciones de salud, reducir el déficit habitacional y dignidad de la vivienda social. A lo que se suma la reforma previsional que otorgará protección social efectiva a cientos de miles de chilenas y chilenos de la tercera edad.

«Valorando el esfuerzo de protección social que está realizando nuestro gobierno, nuestra mayor contribución puede ser el facilitar que como nación y sociedad adoptemos una definición política que sigue pendiente en nuestro país». Para el personero es necesario preguntarse, en serio y de verdad, cuáles son los bienes públicos que estamos dispuestos a garantizar a todos los chilenos y en qué cantidad y calidad.

En lo interno, la autoridad llamó a la unidad de la DC, así como a la recuperación del trato respetuoso, «a escuchar con mente abierta la palabra de los demás».

«Nuestro desafío es que al preguntarnos ¿quiénes somos, realmente? ¿qué signo nos reúne y qué tareas?, al igual que Radomiro Tomic podamos contestar: ‘somos la legión de los que creen y combaten por hacer simultáneos el pan y la esperanza; somos la síntesis entre la justicia y la libertad», concluyó.

Publicidad

Tendencias