Publicidad

Bachelet viaja a Uruguay para suscribir acuerdos para fortalecer vínculos

Según cifras oficiales, en los últimos años el intercambio comercial entre Chile y Uruguay casi se ha duplicado y entre 2000 y 2007 pasó de 120,7 millones a 218,9 millones de dólares.


La presidenta Michelle Bachelet viaja este domingo a Uruguay, en una visita oficial de dos días, donde suscribirá con su colega Tabaré Vázquez acuerdos de comercio y de cooperación «que permitirán elevar y fortalecer el nivel de los vínculos» bilaterales, dijeron a Efe fuentes de la presidencia.



La visita de Estado, que comienza mañana, «continuará estrechando los lazos con Uruguay», precisaron las fuentes.



Según el programa oficial, Bachelet y Vázquez suscribirán el lunes un Acuerdo de Asociación Estratégica y un Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35), suscrito entre Chile y los países del Mercosur en 1996.



«(Este acuerdo) permitirá adelantar bilateralmente los cronogramas de desgravación de productos de interés mutuo», señaló el texto.



El mismo día, la mandataria socialista depositará una ofrenda floral a los pies del monumento del General José Gervasio Artigas.



También recibirá las llaves de la ciudad de Montevideo y sostendrá reuniones con el presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, y con el titular de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez.



La mandataria participará también en la Sesión Solemne de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y expondrá en un encuentro empresarial.



Asimismo, asistirá a la clausura del seminario «La participación de la mujer en el nuevo contexto Latinoamericano. Oportunidades y desafíos».



Durante su visita, Bachelet impulsará un mayor compromiso político en el ámbito social, a través de la institucionalización de una agenda que promueva una mayor protección y desarrollo de las dos naciones, la igualdad de género y el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.



En tanto, el martes, Bachelet junto a su colega uruguayo participarán en la inauguración del Centro Cívico de Barros Blancos «Doctor Salvador Allende», con motivo del centenario del natalicio del fallecido presidente chileno.



La delegación oficial que acompaña a Bachelet está compuesta por su canciller, Alejandro Foxley, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, la ministra de Planificación, Paula Quintana, además de varias diputadas, entre ellas Isabel Allende, además de representantes del empresariado y organismos sociales.



Desde 1996, la relación económica con Uruguay está regulada por el Ace 35 y más del 90 por ciento de los ítems arancelarios ya completaron su desgravación y se estima que la liberación total del universo arancelario se alcanzará en 2014.



Según cifras oficiales, en los últimos años el intercambio comercial entre Chile y Uruguay casi se ha duplicado y entre 2000 y 2007 pasó de 120,7 millones a 218,9 millones de dólares.



Las exportaciones chilenas a Uruguay han registrado una constante alza desde 2004 y el año pasado alcanzaron casi los cien millones de dólares, lo que significa un aumento del 10 por ciento respecto de 2006, mientras que las importaciones desde Uruguay totalizaron 120 millones de dólares en 2007, un 30 por ciento menos que en 2006.



«El favorable ambiente macroeconómico que presenta la economía uruguaya, sumado a la profundización de los lazos derivados de la visita del presidente Vázquez a Chile (el año pasado) han generado un positivo ambiente de negocios», dijeron a Efe fuentes de la presidencia



EFE

Publicidad

Tendencias