Publicidad

Baja actividad presenta el volcán Llaima

El gobernador de Cautín y personal del Ejército continúan el monitoreo del macizo a pesar que este presentó una baja en su actividad durante la noche.


La actividad sísmica continúa en el volcán Llaima, si embargo el río de lava, que no puede ser visto por el comité de emergencia debido a la alta nubosidad que existe en la zona y que según los informes meteorológicos permanecerá hasta el martes, produjo un pequeño lahar.



Ante esta situación, el gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, junto a efectivos del Ejército realizaron un asenso hasta la boca del río Calbuco para observar el caudal y su viscosidad.



"Efectivamente hemos comprobado en terreno que el caudal del río Calbuco trae consigo material que la lluvia ha arrastrado desde el lahar producido el miércoles en la madrigada", dijo la autoridad provincial.



Explicó que tal situación es comprobable debido a que el Calbuco es depositario de varios afluentes, entre ellos el río Aguas Profunda y que se une a éste en la zona de Tres Vados, en ese sector se pueden comparar ambos caudales y observar la viscosidad del Calbuco.



Durante la jornada un grupo especializado de montaña continuó subiendo para observar el avance de la lava, mientras que en la estación de monitoreo del SERNAGEOMIN se detectó una leve baja en la actividad sísmica del volcán Llaima, marcando un R- SAM de 220.

Publicidad

Tendencias