Publicidad

En diciembre se define el candidato DC para las presidenciales

La posición de la senadora y presidenta de la colectividad se impuso ante la determinación que tenía Eduardo Frei para establecer el mecanismo para elegir al candidato presidencial. Esto reafirma lo dicho por la presidenta Bachelet en torno a que quienes deseaban ver discusiones y peleas dentro de la DC, "no conocen" la colectividad. Sin embargo, el Tribunal Supremo revisará el padrón de votantes, debido a una denuncia del diputado Ascencio sobre la inscripción de 20 mil militantes durante mayo


Luego de arduas conversaciones y debates, alvearistas y freistas acordaron establecer el mecanismo para determinar al candidato a La Moneda. Este se realizará el diciembre próximo, luego de las elecciones municipales, a través de una elección primaria en la que participen los militantes registrados en el Servicio Electoral, cifra que llega a los 120 mil votantes.



Las conversaciones se iniciaron en horas de la tarde del sábado en la Junta Nacional del partido, cuando dialogaron el diputado Roberto León, el ex ministro Belisario Velasco, Alex Figueroa, Guillermo Pickering y el diputado Juan Carlos Latorre.



Luego de 45 minutos de conversaciones en representación de los senadores Alvear y Frei, los dirigentes políticos acordaron que el candidato presidencial DC se definirá el domingo 14 de diciembre.



Posición de Alvear se impone a la de Frei



Este acuerdo coloca en buen pie a la timonel de la colectividad, ya que es una fórmula que venía ideando el secretario general Moisés Valenzuela. Este mecanismo estaba pensado para lograr un consenso con el freísmo, sector que había insistido en una participación abierta para que votaran todos quienes no pertenecieran a otro partido político.



La propuesta alvearista fue leída a los delegados durante la noche por el diputado Latorre, para luego ser sometida a votación logrando 211 votos a favor, mientras que 62 sufragios estuvieron por apoyar la propuesta de Marcelo Trivelli de primarias abiertas.



Los más contentos con este mecanismo son los cercanos a la senadora, ya que estiman que con la definición cerrada el triunfo de la dirigenta está prácticamente asegurado.



Sin embargo, esta definición consensuada puso fin a una junta sin daños y con gestos de Unidad.



La mandataria y el llamado a la unidad



Algunos militantes DC dijeron que la intervención de la presidenta Michelle Bachelet en la Junta Nacional fue importante, debido a que motivo las negociaciones para zanjar el problema sobre el sistema de elección del candidato y lograr una unidad al interior del partido.



La mandatario señaló, en su discurso ante el principal estamento DC, que «los ojos del país estarán puestos en esta junta. Algunos con inquietud, algunos esperan ver escenas de peleas y conflictos, pero yo creo que esto es conocer poco a la DC».



Esta frase para algunos caló hondo, puesto que había que demostrar un consenso y no distensiones. Esto debido a que la colectividad de la estrella roja ha enfrentado diversos problemas al interior, siendo el más fuerte la expulsión de sus filas del senador Adolfo Zaldívar y luego la renuncia de varios militantes del sector "colorín".



«¿Qué espero de esta Junta? Una muy buena noticia para Chile: El ver como siempre a una DC fuerte y unida, dispuesta a luchar todos juntos por lo que creen. Vengo a pedir que estemos preparados para convencer y ganar «, añadió Bachelet en un llamado que logró unificar criterios dentro del PDC.



La denuncia de Ascencio y el rechazo de Alvear



Los negociadores de Frei pidieron que el Tribunal Supremo de la colectividad revise el padrón de votantes para evitar de esta manera irregularidades. Esto se encuentra de todas formas estipulado en los estatutos del PDC.



Esta solicitud se debe a la duda que genera dentro de las filas freístas la inscripción de 20 militantes durante mayo y junio pasado, situación que fue denunciada en su oportunidad por el diputado Gabriel Ascencio.



Frei, en tanto, afirmó que las denuncias son graves ya que se ha conocido "una cantidad importante de fichajes a través del Servicio Electoral, casi 18 mil inscritos en el último mes y por lo tanto eso hay que revisarlo".



Sin embargo, Alvear rechazó molesta cualquier anomalía, afirmando que "lo descarto absolutamente, lo descarto".


Publicidad

Tendencias