Publicidad

Bachelet inaugura moderna planta de preparación de raciones escolares

Destacó que "hoy día estamos presentando una nueva forma de servir las raciones escolares, con este sistema de preparación y congelamiento, o cook and chill, que es el nombre que se le da en otros países, donde este sistema se ha aplicado y con muy buenos resultados".


La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este miércoles la nueva planta de preparación de raciones alimenticias de la empresa Hendaya -concesionaria del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la JUNAEB- la que utiliza la nueva tecnología denominada "Cook & Chill", un moderno sistema de preparación y congelamiento del alimento que se entrega en los establecimientos educacionales del país.



La nueva planta de Hendaya, ubicada en el recinto empresarial de ENEA en Pudahuel, tuvo un costo de construcción e instalación cercano a los 10 millones de dólares y tiene capacidad para entregar hasta 60 mil raciones alimenticias diarias a estudiantes de escuelas y liceos del país. Con una dotación de 100 personas de manera directa y de casi 5 mil de manera indirecta, en la actualidad esta nueva planta prepara los almuerzos de estudiantes de establecimientos de una parte de la región Metropolitana, la parte norte de la región de Los Ríos, la provincia de Arauco en la región de Bío-Bío y la provincia de Curicó en la Región del Maule.



"Quien gobierna tiene que preocuparse de las relaciones internacionales, de la macroeconomía, de las leyes que se discuten en el Congreso. Pero también tiene que preocuparse de cosas como éstas: que la comida que se les sirve a los niños, sea de buena calidad, que sea nutritiva. Y algo muy importante que me decían a veces las mamás y los mismos chiquillos cuando visitaba colegios: que esté calentita la comida. Y la verdad que hoy día estamos presentando una nueva forma de servir las raciones escolares, con este sistema de preparación y congelamiento, o cook and chill, que es el nombre que se le da en otros países, donde este sistema se ha aplicado y con muy buenos resultados", afirmó la Mandataria.



En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó también que "queremos mejorar la educación en todos los aspectos: elevar la calidad de las instituciones educacionales, entregar mejores textos de estudio, modernizar la labor docente, alentar la creatividad de los alumnos y, por cierto, mejorar sustantivamente la educación pública. No nos resignamos a que haya tan enormes diferencias de calidad en las escuelas chilenas. Y por cierto que el programa de alimentación escolar es parte de ese esfuerzo. Vamos a seguir avanzando muy rápidamente en los cambios educacionales y contaremos para ello con instrumentos legales adecuados. Y en ese sentido, yo espero que el Senado apruebe la Ley General de Educación para que pongamos en marcha todas sus disposiciones, entre ellas las que permitirán fiscalizar mejor a todos los establecimientos de Chile, a todos, para que los recursos públicos se administren bien".



La presidenta Bachelet recordó que "ampliar y mejorar el programa de alimentación ha sido una tarea central de mi gobierno", al tiempo que subrayó que éste pasó de "un millón 400 mil raciones diarias, a 2 millones el 2007. Este año, incluyendo Junji e Integra, estamos en 2 millones 500 mil raciones. Contamos con un programa de alimentación que beneficia a estudiantes de los sectores más vulnerables". Agregó que "hemos visto, también, que al mejorar la nutrición, mejora la salud. Y, por tanto, también mejora la asistencia a clases y reduce la deserción escolar. Y además, como ustedes bien saben, se mantienen raciones en período de vacaciones".



Por lo mismo, el nuevo servicio de preparación de alimentos que posibilitará la planta inaugurada cuenta "procesos de control de todo el sistema, desde que el alimento es preparado, con los más estrictos estándares de higiene, hasta que el alumno lo recibe. Y este sistema permite contar con raciones equilibradas, es más seguro en cuanto a durabilidad de los alimentos, conserva los valores nutricionales y además ahorra tiempo. Otra cosa importante es que permite una gran variedad de los menús", agregando que con este tipo de iniciativas se están entregando "beneficios muy concretos que llegan directamente a los estudiantes", expresó Bachelet.



Finalmente, la Jefa de Estado puntualizó que este nuevo sistema garantiza además que la alimentación escolar "llegue en óptimas condiciones a distintos lados del país, por muy alejados que sean. Ofrece más calidad y, por tanto, promueve igualdad de oportunidades, equidad y además potencia la salud. Y además, es eficiente. Cada niño va a recibir una ración igual a la de su compañera o compañero. Entonces, uno elimina de plano la idea de que ‘donde comen dos, comen tres’, eso ya no existe. Y también, me encantaría que el titular de algún diario fuera mañana: ‘Bachelet elimina el raspado de la olla en los colegios’. Porque aquí, con este sistema, la verdad, ya no se justifica".



Sistema Cook & Chill



De los 2 millones de raciones alimenticias diarias que distribuye el Programa de Alimentación Escolar en más de 10 mil establecimientos escolares a lo largo de todo el país, con una inversión que este año superará los 206 mil millones de pesos, 213 mil corresponden al sistema de Cook & Chill.



El sistema Cook & Chill consiste en cocinar y enfriar los alimentos que se preparan en una cocina centralizada supervigilada por un chef. La elaboración de cada plato es programada de manera automatizada y se produce mediante equipos industriales. Una vez que la preparación está lista, se envasa en bolsas (tipo mangas) y se efectúa el proceso de enfriamiento. Cada producto pasa de una temperatura de 80° a entre 0° y 5°, luego de lo cual se envía a una cámara de frío en la que se mantiene hasta su despacho a las escuelas, lugares en los que son calentados al momento de servir.



En la actualidad hay 3 plantas en funcionamiento que permiten entregar este servicio en nuestro país: Hendaya en Santiago; Santa Cecilia en La Cruz y Osiris en Los Ángeles. Antes de que termine el año se espera que comience a funcionar la cuarta planta de este tipo -Alicopsa, que se construye en Santiago-, ello permitirá consolidar el uso de este sistema en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB.



EFE

Publicidad

Tendencias