Publicidad

Conadi lamenta posición de «intransigencia» de comunidades mapuches

El organismo se refirió así a los escasos resultados de las negociaciones con un grupo de dirigentes mapuches que se tomó la sede de la entidad en Temuco.


La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) lamentó este miércoles que la intransigencia de unos pocos dirigentes mapuches frustrara un acuerdo con un grupo de dirigentes de ce rca de una veintena de comunidades indígenas que el martes último se tomaron la sede de la entidad en Temuco.



A través de un comunicado la Conadi señaló que ayer "un conjunto de dirigentes indígenas ocuparon de forma violenta sus oficinas, aduciendo que el diálogo que habían sostenido con el director de esta institución (Alvaro Marifil) y el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas (Rodrigo Egaña) no se había traducido en soluciones a sus demandas».



Asimismo solicitaban una reunión con la ministra de Mideplan, Paula Quintana.

El organismo agregó que frente a esta situación "desde ayer por la tarde hasta la madrugada de hoy se hicieron una serie de propuestas" la última de las cuales "fue presentada en la madrugada de hoy por la intendenta regional -Nora Barrientos- y contemplaba una reunión en Temuco con el subsecretario de Planificación y el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas el martes próximo, y una reunión en Santiago con la ministra de Planificación el jueves de la misma semana".



"Sin embargo, la intransigencia de un grupo minoritario impidió una resolución satisfactoria del problema, desechando la oferta que daba solución a lo que ellos demandaban", manifestó el organismo gubernamental.



Agregó que ello se manifestó en una posición "inexplicable" de un "pequeño grupo de personas" que volvió a intentar ocupar las oficinas, frente a lo cual "las autoridades correspondientes tomaron las acciones necesarias para preservar el adecuado funcionamiento de este servicio público".

La Conadi reiteró que "el diálogo sin medidas de presión es el único camino para resolver cualquier demanda; todas las demás estrategias sólo dificultarán la resolución de los problemas reales de las comunidades indígenas".

Entre los temas abordados se cuentan la demanda de más de 18 comunidades, la entrega de bonos de sequía por parte de Indap, la construcción de galpones de invierno en Curarrehue; la discusión sobre los beneficiarios del Programa Orígenes y la aclaración sobre el estado de la educación intercultural.

Publicidad

Tendencias