Publicidad

Presidenta Bachelet pone primera piedra de Clínica Bicentenario

Al respecto, señaló que la construcción del nuevo centro, que será inaugurado en 2010, complementa el esfuerzo público destinado a materializar el Hospital de Maipú. "Estamos hablando de un recinto que va a contar con una capacidad de aproximadamente 370 camas y que busca descongestionar y acercar la salud a una comuna que ha crecido en forma importante", indicó.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Clínica Bicentenario, proyecto impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ubicada en la comuna de Estación Central y cuya inversión alcanza los 87 millones de dólares.



"En poco tiempo más, el sector poniente de Santiago va a contar con una gran oferta de salud pública y de salud privada. Todas las familias que antes debían atenderse en cuatro hospitales, Félix Bulnes, San Juan, San José, Asistencia Pública, van a sumar esta clínica y el nuevo hospital de Maipú, con el cual vamos a duplicar la oferta de camas existente hoy día", destacó.



En la oportunidad, la mandataria subrayó la necesidad de conjugar los esfuerzos públicos y privados en áreas clave como la salud, relevando que "aquí nadie sobra y no tenemos que duplicar esfuerzos que podemos hacer adecuadamente en conjunto. Creo que esto corre para todos los sectores, y en particular en salud, donde todos tenemos un compromiso: el gobierno, pero también los empresarios, y por cierto los trabajadores, porque tenemos un compromiso con hacer un país mejor para toda nuestra gente".



La Jefa de Estado planteó que la Clínica Bicentenario, que será inaugurada en 2010, representará una nueva alternativa de salud para las familias de la zona poniente de Santiago. Se trata de "más de un millón y medio de personas provenientes de las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos, pero también de sectores de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Lo Espejo, Pudahuel, Cerro Navia y Renca", dijo.



Además, indicó que esta iniciativa complementa el esfuerzo del sistema público para materializar la construcción del Hospital de Maipú como un aporte decisivo a este sector de la capital. "Estamos hablando de un recinto que va a contar con una capacidad de aproximadamente 370 camas y que busca descongestionar y acercar la salud a una comuna que ha crecido en forma importante", sostuvo.



De igual manera, planteó que a esto se suman "otras inversiones: nuevos centros de salud, de los cuales inauguramos tres el año pasado, importantes obras de infraestructura, como el corredor Pajaritos, que ya está funcionando", además de la extensión del Metro hacia este sector de la ciudad.



Durante la ceremonia, en la que también estuvieron presentes la ministra de Salud, Soledad Barría, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, entre otras autoridades, la Mandataria expresó que "el proyecto que empieza hoy día a materializarse con esta primera piedra, está pensado especialmente para la clase media y sus necesidades de atenderse de manera oportuna y con calidad".



Al respecto, subrayó que se trata de una "clínica que va a estar abierta a todo el público y que aspira a ser una de las clínicas más modernas del país, a través de sus 205 camas, 45 para pacientes críticos, especialidades médicas, atención de urgencia".
Asimismo, explicó que "va a ser una imponente construcción, ubicada en una cuadra emblemática de la salud: está aquí al lado el Hospital de la Mutual de Seguridad, por cierto, el Hospital del Profesor, la Teletón, aquí muy cerca, es decir, va a ser una especie de avenida de la salud".



Finalmente, la Presidenta Bachelet recalcó que "a partir del 2010, fecha en que esté terminado el recinto, el centro de salud también le va a imprimir un nuevo rostro a este importante sector de Santiago", al tiempo que destacó que la Clínica Bicentenario representa "un proyecto que es ambicioso, pero que confiamos va a dar un paso muy significativo en mejorar la salud" en el país.



Clínica Bicentenario



Se trata de una torre de 20 pisos que brindará atención médica de primer nivel para los habitantes del sector centro y poniente de Santiago. Estará ubicada en Alameda 4850, entre el Hospital del Profesor y el Hospital de la Mutual de Seguridad, próxima al centro Teletón y contigua a la estación del metro Ecuador, en un terreno de casi dos hectáreas.



El nuevo centro de salud contará con una superficie construida de 60.700 metros cuadrados y entre sus servicios incluirá hospitalización médico quirúrgica (adultos, maternidad, pediatría) en 205 camas, incluyendo 45 camas críticas.



Asimismo, incorporará 12 pabellones quirúrgicos; servicio de urgencia de adultos y niños (15 boxes y 2 de reanimación); 6 salas de parto, con 4 salas de parto integral; 34 consultas médicas y 29 salas de procedimientos; Unidad de Cirugía Ambulatoria; Laboratorio Clínico con unidad de toma de muestra; Servicio de Imaginología con 14 salas; Unidad de Endoscopía con 5 salas; Unidad de Quimioterapia Ambulatoria y Cuidados Paliativos, además de Servicio de Kinesiología.

Publicidad

Tendencias