Publicidad

Condenan por fraude tributario a dos implicados en el caso Publicam

Se trata de Hugo Brodsky y Sebastián Palma, quienes, respectivamente, cumplir penas de 300 y 800 días de presidio en su grado mínimo -que pueden cumplir en libertad firmando mensualmente- más el pago de seis UTM al año y ocho millones de pesos.


El Séptimo Juzgado de Garantía de la capital condenó este lunes por delito tributario a dos de los imputados por el uso de facturas falsas que emitía la empresa fantasma Publicam.



Según informó la Radio Bío Bío, uno de ellos es Hugo Brodsky, quien fue condenado a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago al fisco de seis Unidades Tributarias Mensuales (UTM) anuales.



El abogado de este último, Pablo Sanzana dijo que el dictamen esta dentro de lo que se esperaba y que consiste básicamente en un régimen de firma mensual que podría convertirse en cumplimiento efectivo de la pena, sólo si su cliente cometiera un incumplimiento grave y reiterado.



El otro imputado, Sebastián Palma, fue condenado a 800 días de prisión en su grado mínimo y el pago de más de ocho millones de pesos.



La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, se manifestó coforme con el resultado, pese a que las penas dictadas por el tribunal no eran las que había solicitado el Ministerio Público.



Las bajas condenas, de hecho, obedecen a que ambos accedieron a someterse a un juicio abreviado en el que aceptaron los argumentos en su contra de la Fiscalía, consiguiendo de ese modo beneficios, entre ellos la señalada rebaja de sentencia y montos menores a cancelar al fisco.



Publicam se dedicaba a reclutar personas para que facilitaran su identidad y firma en la constitución de empresas fantasmas, para lo cual contó con el apoyo de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que favorecieron el trámite de iniciación de actividades.



La firma saltó a la luz pública luego de que el Servicio Electoral (Servel) hallara facturas de empresas fantasmas en las rediciones de cuenta de las campañas electorales el año 2005 del senador del PPD Guido Girardi, la ex diputada de RN Lily Pérez y del empresario y abanderado presidencial de esta última colectividad, Sebastián Piñera.





____

Publicidad

Tendencias