Publicidad

IPC de julio registró una variación de 1,1% superando los pronósticos

Los mayores aumentos de precios corresponden a los grupos Salud (1,5%), Alimentación, Vivienda y Transporte (1,4%).



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de julio una variación mensual de 1,1%, lo que situó la inflación interanual en el 9,5 por ciento, igual que la registrada el mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



La cifra se situó por encima de las proyecciones del mercado, que se situaban en torno al 0,8 por ciento y supone una inflación acumulada entre enero y julio del 5,5%.



Durante julio, el alza de precios a todos los grupos que componen el IPC, correspondiendo las mayores subidas a Salud (1,5%), Alimentación (1,4%), Vivienda (1,4%) y Transportes (1,4%).



En menor medida se incrementaron los grupos Otros (0,6%), Equipamiento de la vivienda (0,4%), Educación y recreación (0,2%) y vestuario (0,1%).



En tanto, el Índice de Precios de Productor (IPP) registró en julio una variación del 2,1%, acumulando un 13,8% respecto a diciembre pasado y un 13,4% en doce meses.



El IPC subyacente, que excluye las frutas y verduras frescas y los combustibles, aumentó un 1,1 por ciento, con lo cual llegó a una variación interanual del 9,0 por ciento y en los primeros siete meses del año al 5,4 por ciento.



El año pasado, la inflación fue del 7,8 por ciento y para este año la última proyección oficial es del 6,5 por ciento.



La alta inflación registara en julio, podría incidir en una nueva subida de la tasa de interés por parte del Central.




















Publicidad

Tendencias