Publicidad

Agricultura lamenta rechazo a la ley que modifica ley de bandas de precios

Ante la votación negativa de la comisión de Agricultura del Senado, el Gobierno espera un pronunciamiento favorable en la sala de la cámara alta que permita dar cumplimiento a los compromisos internacionales.


La comisión de Agricultura del Senado votó desfavorablemente la iniciativa que modifica la ley en la cual se sustentan las actuales bandas de precios, lo que retrasa el cumplimiento de las modificaciones solicitadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).



El organismo internacional dictaminó que Chile debe adecuar las bandas de precios para el trigo y la harina de trigo.



El ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, junto con lamentar el hecho, indicó que la iniciativa permanece en el Congreso desde septiembre de 2007, ocasión en la que el Gobierno presentó al parlamento el proyecto de ley.



La iniciativa fue largamente discutida por las comisiones de Agricultura y de Hacienda de la Cámara, con la participación de todos los sectores involucrados, trámite que arrojó la aprobación por unanimidad por los diputados.



Al respecto, Ruiz afirmó que "como Gobierno lamentamos que este trámite siga en discusión, más aún cuando todos los sectores coincidimos en la necesidad de aplicar una rápida modificación a la ley, que actualmente contraviene las disposiciones de la OMC".



Asimismo, la autoridad aseguró que la cartera seguirá insistiendo en este proyecto, porque junto con dar cumplimiento a los compromisos internacionales, se establece un mecanismo que respeta lo acordado al realizar la modificación correspondiente a 2003.



Ésta se refiere a mantener un mecanismo de protección arancelaria que se active ante caídas de los precios, la que debe desmantelarse gradualmente hasta 2014.



La autoridad destacó que esta continuidad de las bandas hasta 2014, en concordancia a lo señalado por la OMC, forma parte de los compromisos asumidos por el ministerio con representantes de los sectores productivo e industrial, que se enmarcan en la agenda estratégica de la cadena agroalimentaria del trigo, impulsada por la cartera de Agricultura.






Publicidad

Tendencias