Publicidad

Estado pagará millonaria indemnización por crimen de dictadura militar

El dirigente y portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Neghme Rossi, fue asesinado el 4 de septiembre de 1989 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).


El Estado chileno se comprometió ante la Corte Suprema al pago de 75 millones de pesos al hijo de un dirigente de izquierda asesinado en 1989, en el que fue el último crimen de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron este jueves fuentes judiciales.



El dirigente y portavoz del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jécar Neghme Rossi, fue asesinado el 4 de septiembre de 1989 por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).



El compromiso fue adoptado a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que llegó a una conciliación con la familia del ejecutado político.



El beneficiario será el hijo de la víctima, Jecar Neghme Sáez, quien llegó hasta la justicia para conseguir la indemnización a través de una demanda civil, que fue llevada a conciliación ante el máximo tribunal.



La investigación del asesinato de Jecar Neghme Cristi estuvo en primera instancia a cargo del juez Alfredo Pfeiffer, quien después de siete años cerró la causa sin encontrar culpables.



El caso pasó a manos del juez Hugo Dolmestch, quien en 2006 sentenció a cinco años de prisión por su responsabilidad en el homicidio al ex brigadier Enrique Leddy Araneda, jefe Metropolitano de la CNI, e impuso penas de tres años al coronel retirado Pedro Guzmán Olivares y a los ex capitanes Luis Sanhueza Ross y Silvio Corsino Escárate.



Dolmestch también condenó a dos años de presidio al ex coronel Jaime Norambuena Aguilar y a 541 días al jubilado mayor Manuel Allende Tello.



En la oportunidad, la parte querellante decidió recurrir el fallo del juez Dolmestch ante los tribunales superiores, por considerar que no era coherente con la gravedad del delito.



El abogado de la familia, Nelson Caucoto, dijo que esperan que cuando la Corte Suprema revise la causa penal eleve las condenas de quienes son sindicados como autores del crimen.



Neghme, portavoz del MIR, fue asesinado durante la campaña electoral que culminó con la victoria presidencial del democristiano Patricio Aylwin en los comicios del 14 de diciembre de 1989, que marcaron el retorno de Chile a la democracia.



El dirigente mirista murió acribillado en una céntrica calle de la capital chilena a manos de la denominada Brigada Azul, de la CNI.



El padre del dirigente, del mismo nombre, fue asesinado por militares en la sureña ciudad de Temuco, poco después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.



EFE

Publicidad

Tendencias