Publicidad

Carnes de cerdo chilenas ingresan nuevamente al mercado japonés

La autoridad sanitaria nipona levantó las restricciones al considerar satisfactorias las garantías que entrega el SAG sobre inocuidad del producto.


El ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, informó este viernes que las autoridades japonesas levantaron las restricciones impuestas al ingreso de carne de cerdo proveniente de Chile, considerando satisfactorias las garantías que otorga el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respecto de la inocuidad de este producto.



La medida la tomó el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón (MHLW), autoridad sanitaria nipona que había suspendido en forma preventiva las importaciones de carne de cerdo chilena el pasado 11 de julio, luego de que Corea del Sur detectara en dos muestras presencia de dioxina en un nivel superior al máximo de ingesta diaria admisible por las normas de dicho país.



El ministro (s) Ruiz destacó que la decisión evidencia una importante señal de confianza en las medidas que ha adoptado el Gobierno de Chile para superar este problema.



Tan pronto como se produjo esta detección, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, adoptó todas las medidas para establecer el origen del problema y dar las garantías de que la carne exportada por Chile cumple con todos los requisitos exigidos por los mercados.



Los antecedentes aportados por el SAG, así como los compromisos asumidos en cuanto a asegurar que la carne de cerdo exportada no proviene de predios con riesgo de tener contaminación con dioxinas, fueron considerados satisfactorios por Japón, el mercado que representa casi la mitad de las exportaciones del rubro.



El director nacional del SAG, Francisco Bahamonde, sostuvo que "la institución está actuando con la mayor rigurosidad para asegurar que aquellos predios que no cumplan cabalmente las exigencias respecto a la calidad de sus productos, no participen en el proceso de exportación de carnes y señaló además que la apertura de Japón y la liberación de las partidas que habían sido retenidas por Corea es una muestra de la seriedad con que se ha actuado y de que los productos chilenos son seguros".



De hecho, no se están certificando partidas que puedan provenir de los seis predios involucrados en el evento de contaminación con dioxinas detectado por Corea del Sur.

Publicidad

Tendencias