Publicidad

Petrobras adquiere participación de ExxonMobil en Esso de Chile

La adquisición le permite a la firma brasileña entrar con fuerza en el mercado nacional como empresa distribuidora de combustibles, ya que pasa a controlar el 16 por ciento del mercado comercial y el 14 por ciento del industrial.


La petrolera brasileña Petrobras anunció este viernes que firmó un acuerdo para adquirir por 400 millones de dólares la participación de la multinacional ExxonMobil en la Esso Chile Petrolera y en otras empresas asociadas del país.



El director del área internacional de Petrobras, Jorge Luiz Zelada, afirmó que el acuerdo fue firmado el jueves y que incluye los negocios de combustibles en los mercados al por menor, industrial y de aviación.



La petrolera controlada por el Estado brasileño pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires informó de que la transferencia del control está prevista para el segundo trimestre del próximo año, cuando se efectuará el pago.



Entre las empresas de Esso Chile que Petrobras pasa a operar figura una red con 230 puestos de distribución de combustibles, de los cuales 109 son propios, así como la red de distribución y venta de combustibles en once aeropuertos y seis grandes terminales de distribución, de los cuales cuatro son propias.



El negocio también incluye una participación del 22 por ciento en la Sociedad Nacional de Oleoductos y una del 33,3 por ciento en la Sociedad de Inversiones de Aviación.



La petrolera brasileña aclaró en un comunicado que los negocios de ExxonMobil en las áreas química, de lubrificantes y de productos especiales no forman parte del acuerdo.



La adquisición le permite a Petrobras entrar con fuerza en el país como empresa distribuidora de combustibles, ya que pasa a controlar el 16 por ciento del mercado comercial y el 14 por ciento del industrial.



«Esta adquisición consolida la presencia de la compañía en el segmento de distribución de combustibles en América Latina, en donde, además de Brasil, la empresa ya opera en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay a través de una red de cerca de 1.000 puestos de servicio», según el comunicado.



Petrobras apenas actuaba en Chile como abastecedor externo y el año pasado exportó a ese país 1.500 millones de dólares en petróleo, gas licuado de petróleo (GLP), gas natural, petroquímicos y lubrificantes.



Según Petrobras, el negocio refuerza la imagen de la empresa en Chile, donde dice tener «una fuerte relación» con la ENAP, único refinador del país y principal abastecedor de derivados.



«El acuerdo está alineado a la Planificación Estratégica de Petrobras, que prevé su expansión en regiones como Latinoamérica», agrega la nota.



La compra de los activos de Esso en Chile por parte de Petrobras fue anunciada cuatro meses después de que, en un anuncio inesperado, el grupo privado brasileño Cosan adquiriera los negocios de distribución y comercialización de combustibles y lubrificantes en Brasil de la estadounidense Exxon Mobil por 826 millones de dólares.



Petrobras, que había admitido el interés de adquirir los activos de Esso en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, era considerado el principal favorito para quedarse con los negocios de la multinacional en territorio brasileño.



Su oferta terminó siendo superada por la de Cosan, que es el mayor fabricante de azúcar y de etanol de caña de azúcar de Brasil y que hasta entonces no tenía intereses en negocios con derivados del petróleo.



EFE

Publicidad

Tendencias