Publicidad

Diputados rechazan elección de sucesor de Juan Bustos

Los diputados independientes Tucapel Jiménez y Álvaro Escobar, junto al socialista Marco Enríquez Ominami, rechazaron este domingo que el sucesor del presidente de la Cámara Baja, Juan Bustos, sea elegido por el Partido Socialista que encabeza Camilo Escalona.


Ante este hecho que consideraron poco democrático, los parlamentarios instaron a aprobar una reforma constitucional, presentada en julio de 2007, que modifica el hecho que cuando se produzca una vacante el reemplazante sea definido por el partido al que perteneció.



Lo que propone la reforma es que el sucesor sea nombrado por las mismas personas que votaron en la elección en que se eligió al legislador que produjo la vacante.



Álvaro Escobar enfatizó que «la soberanía nacional reside en el pueblo (Â…) no es un grupo de cuatro personas».



Por su parte, Enríquez Ominami lamentó la cita programada para este lunes que realizará el PS para elegir al sucesor del fallecido Juan Bustos.



«Un conjunto de miembros de una comisión política van a decidir qué parlamentario va a aterrizar sin ningún debate previo en Limache, Quilpué, Villa Alemana, Olmué (Â…) que eligieron a Juan Bustos porque estuvo en la calle, ganó esos votos, dio ideas, encarnó un debate, superó por lejos la votación de nuestro partido, y ese dato va a ser ignorado por un partido», dijo.



El legislador oficialista señaló que "invito a recuperar el sentido histórico de este país y es que los cargos los nombran los pueblos (ellos los eligen) y no las cúpulas de los partidos. Es un axioma fundamental de esta reforma constitucional».



En tanto, el diputado Jiménez aclaró que para mañana espera que el reemplazante de Juan Bustos esté a su altura, lo cual consideró "bastante difícil".

Publicidad

Tendencias