Publicidad

PPD insta a abrir un debate para terminar con la UF

Diputados del PPD instaron este domingo a abrir un debate para poder terminar con la UF como mecanismo de indexación de la economía, debido a que su cálculo está basado en el aumento diario que provoca más inflación.


Los legisladores, Antonio Leal, Eugenio Tuma y Jorge Insunza indicaron que la UF daña el poder adquisitivo de la población a la cual se le paga y se recalculan sus remuneraciones en pesos y no en este sistema.



Los parlamentarios precisaron que la UF sirve solo para dar más estabilidad a los inversionistas extranjeros que "ya están protegidos por otros instrumentos y que obtienen altas utilidades adicionales a costa del empobrecimiento de los chilenos".



Leal dijo que en 1977 el régimen militar por decreto modificó el cálculo primero mensual y después diario y "la gran razón fue la necesidad de dar estabilidad a la economía y favorecer a los ahorrantes en momentos en que la inflación en Chile llegó incluso a superar los tres dígitos y se estabilizó en largos períodos del régimen militar en una inflación superior al 30%".



El diputado señaló que una UF de cálculo cotidiano es un mal mecanismo en la economía de hoy y por ello debe ser reemplazada.



"La UF, al calcularse cotidianamente, registra fenómenos parciales o estacionales de aumento del IPC y no registra la baja ya que aumentando su valor aumenta el costo del dinero y con ello tiene una tendencia a marcar en alza el conjunto del mercado. Es absurdo que por el aumento estacional del precio de la cebolla que puede durar algunos días la gente deba pagar más por sus arriendos, por la compra de un departamento y en general por sus créditos", sostuvo.



Afirmó que existen otros mecanismos para dar garantías de estabilidad a inversionista y grandes ahorrantes y que "esta no puede seguir siendo una UF que perjudica en su tipo de cálculo actual a la inmensa mayoría de los chilenos que ven que sus planes Isapres o sus arriendos, por ejemplo, se incrementan cotidianamente por efecto de la UF y no así sus salarios".



Por su parte, Insunza señaló que el PPD insta a las autoridades y al conjunto del país a abrir un debate serio sobre este tema. "Nosotros creemos que todas las economías requiere de mecanismos de indexación pero no existe ningún mecanismo que se calcule diariamente y que produzca esta disparidad entre ingresos en pesos y todos los negocios y los planes y pagos de las personas calculados en una UF que aumenta todos los días", mencionó.

Publicidad

Tendencias