Publicidad

Cámara aprueba informe sobre abusos laborales en supermercados

En cuanto a las infracciones se propuso pedir un incremento legal en el monto de multas administrativas a empleadores por infracciones a la ley y establecer una aplicación escalonada según el número de trabajadores involucrados.


La Cámara de Diputados aprobó este jueves el texto elaborado por la comisión que investigó una larga lista de irregularidades y abusos en los supermercados e hipermercados proponiendo una serie de cambios legales en materia laboral, para corregir este tipo de abusos.



El informe fue expuesto por el diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la comisión de Trabajo, mandatada para abocarse a esta investigación.



Vallespín detalló, ante una tribuna colmada de trabajadores, las irregularidades detectadas en materia de jornadas de trabajo, renumeraciones, trabajo de menores de edad y prácticas antisindicales entre otras materias, y agregó, finalmente, las propuestas elaboradas por la comisión.



El informe final establece, según explicó el diputado DC, una serie de cambios legales que "esperamos sean acogidos para terminar con las prácticas abusivas y fortalecer la agrupación de los trabajadores, desterrando las prácticas antisindicales, y avanzar hacia una legislación más justa y moderna. Lo que buscamos son empresas más responsables y no abusivas".



La Cámara aprobó pedir cambios al concepto de empresa para terminar con el uso de diversas razones sociales para una misma empresa, lo que a juicio de los diputados, afecta los derechos de los trabajadores. En cuanto a la competencia de la Dirección del Trabajo, se aprobó establecer nuevas normas para que exista protección judicial efectiva ante la no escrituración de contrato de trabajo en relaciones laborales.



En cuanto a las infracciones se propuso pedir un incremento legal en el monto de multas administrativas a empleadores por infracciones a la ley y establecer una aplicación escalonada según el número de trabajadores involucrados.



En cuanto a las prácticas antisindicales, se aprobó, también, pedir un incremento en las multas por número de trabajadores afectados y establecer que el juez que constate esas irregularidades ordene al responsable el pago de una indemnización al sindicato como sanción para prevenir futuros ataques



En cuanto al sistema de remuneraciones, se aprobó impulsar una corrección a la regulación legal de la gratificación voluntaria para que no sea una norma regresiva en las empresas de 200 ó más trabajadores o en las empresas con mayores utilidades y se destacó la promulgación de la ley que iguala el salario mínimo con el base, iniciativa impulsada por esta comisión.



Finalmente, el diputado Vallespín agregó que, en cuanto a la jornada laboral, la Cámara aprobó terminar con la extensión irregular de la jornada de trabajo, horas extras excesivas y no respeto por los días semanales de descanso, frecuentes en supermercados e hipermercados, agregando que "es en estos temas donde se concentra la mayor cantidad de denuncias y la mayoría de las multas aplicadas."

Publicidad

Tendencias