Publicidad

Hijo de Podlech niega vinculo de su padre con desaparición de Venturelli

Podlech se encuentra desde la noche del miércoles en una celda de la cárcel romana de Rebibbia y era interrogado este jueves por el juez Giancarlo Capaldo del tribunal de Roma.


Alfonso Podlech Jaramillo, hijo del ex fiscal militar chileno Alfonso Podlech Michaud, aprehendido el 27 de julio en España y extraditado el miércoles 13 de agosto a Italia, dijo este jueves que su padre no tiene ninguna relación con la detención y desaparición en septiembre de 1973 del sacerdote de rigen italiano, Omar Venturelli.



"Él me ha manifestando que él no tiene ningún tipo de relación en ese tema, además que él tampoco detentaba la calidad de fiscal militar de esa época, habían otras personas que detentaban el cargo de fiscal", señaló Podlech Jaramillo en declaraciones a TVN.



Asimismo aclaró que "había otras personas que desempeñaban labores a través de la Fiscalía".



Podlech se encuentra desde la noche del miércoles en una celda de la cárcel romana de Rebibbia y era interrogado este jueves por el juez Giancarlo Capaldo del tribunal de Roma.



El ex fiscal, buscado por Italia, fue interrogado en España tras su detención y encarcelado «a la espera de su extradición a Italia».



Alfonso Podlech Michaud fue detenido el 27 de julio en el aeropuerto de Madrid en cumplimiento de una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades italianas.



La Fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura militar (1973-1990), entre ellos Venturelli.



En julio de 2006, la familia del ex sacerdote presentó en Chile una querella contra el fallecido Augusto Pinochet Ugarte y contra Podlech, quien cuando se produjo la desaparición ejercía como fiscal militar de Temuco, donde ocurrieron los hechos.



Omar Venturelli Leonelli, ex cura que había colgado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento «Tucapel» el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.



Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña. Fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se perdió su rastro.



Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero nunca más se supo de él.

Publicidad

Tendencias