Publicidad

Bachelet e Insulza viajan a Paraguay para participar en asunción de Lugo

A su llegada al aeropuerto internacional Silvio Petirossi de la capital paraguaya, la mandataria participará en la ceremonia de bienvenida y recibirá las llaves de la ciudad de manos de la intendenta municipal, Evanhy de Gallegos.


Acompañada del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la Presidenta Michelle Bachelet viajó la noche de este jueves a Paraguay para participar el viernes en las diversas actividades programadas con motivo de la asunción al mando del mandatario electo y ex obispo católico Fernando Lugo.



A su llegada al aeropuerto internacional Silvio Petirossi de la capital paraguaya, la mandataria participará en la ceremonia de bienvenida y recibirá las llaves de la ciudad de manos de la intendenta municipal, Evanhy de Gallegos.



La delegación oficial que acompaña a la Presidenta Bachelet la integran el ministro de Relaciones Exteriores (s), Alberto Van Klaveren; la ministra de Cultura, Paulina Urrutia; los senadores socialistas Jaime Gazmuri y Alejandro Navarro; los diputados Isabel Allende (PS) y Renán Fuentealba (DC), y el alcalde de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Juan Saavedra.



En Asunción la Presidenta Bachelet sostendrá una reunión con su par boliviano, Evo Morales.



Durante su permanencia en Paraguay, la Presidenta Bachelet asistirá también a la ceremonia ecuménica por un nuevo período constitucional y en conmemoración del 471° aniversario de la fundación de Asunción, la que se realizará en la catedral metropolitana, para luego trasladarse al Palacio de López donde se efectuará la ceremonia de saludo al nuevo mandatario por parte de los presidentes, vicepresidentes, príncipes herederos y jefes misiones especiales que asisten al cambio de mando.



Posteriormente, la Mandataria concurrirá al desfile militar y policial en homenaje a las nuevas autoridades del Paraguay y luego participará del almuerzo ofrecido por el Presidente Lugo, en honor de las autoridades extranjeras en la residencia presidencial «Mburuvicha-róga». En este mismo lugar, y antes de abandonar el país, la Jefa de Estado chilena sostendrá una reunión de trabajo con el Presidente Lugo.



Fernando Lugo, un ex obispo católico de tendencia izquierdista, fue electo presidente de Paraguay en los comicios generales del 20 de abril con 40,8% de los votos y con su triunfo puso fin a 60 años de gobierno del Partido Colorado.



Lugo representaba a la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), una coalición integrada por el Partido Radical Liberal Auténtico (PLRA), el Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido País Solidario (PPS), PDC, el Partido Movimiento al Socialismo y el Partido Frente Amplio (PFA).



Tras su permanencia en Asunción de la comitiva chilena partirá con rumbo a Santo Domingo el viernes por la tarde para asistir a la toma de posesión del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, informaron fuentes del Ejecutivo.



Por su parte el mandatario dominicano Leonel Fernández iniciará su tercer mandato luego de que el 16 de mayo de este año lograra la reelección con 54% de los votos.

Publicidad

Tendencias