Publicidad

Diputado Díaz contrario a derogar Ley Reservada del Cobre

El legislador sostiene que la Concertación quieres terminar con esta ley por una cuestión ideológica, mientras que la derecha es partidaria de ello pero para privatizar Codelco


El miembro de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Eduardo Díaz, se mostró contrario a que se derogue la Ley Reservada del Cobre, proponiendo que las mineras privadas hagan de manera anual un aporte a la tecnología y la innovación.



De esta forma, el legislador expresó su sentir a las dos reformas que enviará el gobierno al Parlamento, la próxima semana, destinadas a la modernización del Ministerio de Defensa y al financiamiento que deroga la mencionada ley.



Respecto a este último aspecto, el parlamentario dijo no ser partidario de ello debido a que hasta el momento el 10 por ciento que Codelco entrega a los planes de defensa de las Fuerzas Armadas "le han dado estabilidad social al país".



"Yo no soy partidario de terminar con este aporte que hace la empresa estatal a las Fuerzas Armadas debido a que hasta ahora le ha dado una estabilidad fuerte a Chile, considerando que el contexto vecinal en que nos encontramos con Bolivia y Perú no es nada alentador. Tenemos que ser realistas y dejarnos de populismos, porque es muy fácil decir que esos recursos del cobre pueden ir directamente a salud y educación en vez de comprar uniformes militares y aviones de última tecnología", dijo.



Agregó que "sería bueno que las transnacionales mineras que operan en nuestro país deberían dejar un gravamen para educación, tecnología e innovación, lo cual sería un aporte para miles de niños de escasos recursos que necesitan también ser parte de un mundo más sofisticado y en donde Internet es muy potente. Seamos claros: La Concertación, por una cuestión ideológica, quiere derogar el 10 por ciento de la Ley del Cobre, mientras que la derecha también es partidaria de ello pero para privatizar Codelco".



Según el diputado del PRI es indispensable hacer algunos cambios en la actual ley, ya que "cuando el precio del cobre está muy bajo igual se garantiza de alguna manera el aporte mínimo para los planes de defensa que tiene el país, y también debiera tener un techo en orden a que si el valor está muy alto, ese excedente del 10 por ciento debiera devolverse al Presupuesto Nacional".

Publicidad

Tendencias