sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 21:11

Diputado Leal dice que hay que prepararse para una recesión mundial

por 21 septiembre, 2008

El legislador dijo que el Banco Central debe actuar con flexibilidad y no continuar amentando la tasa de interés ya que ella se puede revertir como un elemento negativo del crecimiento económico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado del PPD Antonio Leal llamó a la ciudadanía a prepararse para enfrentar una etapa de recesión de la economía mundial, la cual provocará, a su juicio, una disminución del crecimiento económico global.



El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara dijo que en los años 2006 y 2007, el crecimiento mundial ha sido de un 5,8% pero que el problema económico que se vive actualmente, causará un crecimiento desacelerado que no irá más allá de un 3,5 a un 3,7%.



"Esto incidirá en las economías en desarrollo y por cierto en la economía chilena que verá disminuir sus ingresos por la baja de los precios internacionales del cobre y de minerales en general y de hecho ya ha caído en un dólar el mayor precio que el cobre tuvo durante este año", explicó.



Agregó que la recuperación de la economía norteamericana y una normalización de las tasas de interés en China permitirán que el cobre siga alto aunque en un menor valor que el que ha tenido en los últimos años, sin afectar las inversiones en curso y las anunciadas.



Leal mencionó que la caída del precio del petróleo provocará una baja de la inflación, ya que el valor de este hidrocarburo influye en los costos de los "combustibles, de la energía, de muchos productos que importamos y producimos, en el transporte. A ello hay que agregar una flexión importante en los precios de la azucar, arroz, trigo, soya y otros productos que han encarecido la canasta familiar de los chilenos".



Por tanto, dijo Leal, el cuadro más crítico de esta recesión puede no ser la inflación y por ello el Banco Central, como los demás actores económicos públicos y privados, debe actuar con flexibilidad y no continuar amentando la tasa de interés ya que ella se puede revertir como un elemento negativo del crecimiento económico.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV