Publicidad

Ministro Astudillo envía exhorto a Londres por el caso Mirage

Según averiguó El Mostrador, el magistrado buscaría que la justicia del Reino Unido tome declaración indagatoria a Bernardus Van Meer, yerno del procesado ex jefe de la FACh, Ramón Vega, quien aparece en el caso como uno de los intermediarios para la cuestionada venta de las aeronaves de guerra a Chile. El sujeto tuvo una posición privilegiada para hacer lobby con el general (r), ya que estuvo casado con una hija de Vega y posteriormente se emparejó con la hermana de ésta. [Actualizada]


El ministro en visita Omar Astudillo, quien investiga los pagos de coimas pagadas al ex comandante en jefe de la FACh Ramón Vega y otros ex oficiales por la compra de los Mirage-Elkan a mediados de los 90, envió un exhorto internacional al juzgado competente de Londres, Inglaterra.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por El Mostrador.cl, la carta rogatoria llegó hace un par de días a la Corte Suprema y ha tenido una tramitación secreta debido a lo delicado de la indagatoria, donde aparecen indagados hasta ahora dos ex ministros de Defensa, Patricio Rojas, de la administración Aylwin y Edmundo Pérez Yoma del gobierno de Frei.

Según los antecedentes recabados por este diario, Astudillo buscaría que la justicia del Reino Unido tome declaración indagatoria a Bernardus Van Meer, al yerno de Vega, quien aparece en el caso como uno de los intermediarios para la venta de las aeronaves de guerra a Chile. Van Meer sin duda estaba en una posición privilegiada para hacer lobby con Vega, toda vez que habiéndose separado de una de las dos hijas de Vega (Verónica, quien reside en un lujoso departamento en Manhattan, el cual también será consultado por el ministro), terminó emparejándose con la otra.

Una segunda versión, que no pudo ser confirmada en oficiales, es que el juez solicitaría información sobre la compra de elementos tecnológicos como radares Racal Mobical, a empresas inglesas por parte de la Fach.

La lógica seguida por Astudillo es tratar de formalizar judicialmente la declaración de Van Meer, ya que fue interrogando al principio del caso, en 2003, por dos detectives del Departamento Quinto de Investigaciones quienes viajaron a Londres por orden de la jueza Sandra Rojas que tramitaba el caso en el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, luego de recibir un detallado exhorto desde Bélgica, donde se originó la primera indagatoria.

En todo caso, no fue el único viaje que realizaron los policías: también lo hicieron a Panamá y a Bélgica en busca de información.

Esta es la primera solicitud al extranjero que realiza el magistrado, desde que asumió la causa el año pasado e implica que el curso de la investigación apunta a aclarar cada uno de los aspectos de la transacción que implicó el pago de US$ 109 millones para el fisco chileno, incluso si ellos se encuentran fuera de las fronteras nacionales.

La carta rogatoria se había mantenido en reserva, además, porque el nuevo criterio del ministro Astudillo apunta a evitar filtraciones del caso, para evitar el fracaso de las diligencias. De hecho ayer, le quitó conocimiento del sumario al Consejo de Defensa del Estado y rechazó las peticiones del resto de los abogados.

Hasta ahora el magistrado mantiene sometidos a proceso a Vega, en calidad de autor del delito de malversación de caudales públicos, y en calidad de cómplices a los retirados generales Florencio Dublé, Jaime Estay, y al coronel (r) Luis Bolton.

El exhorto, luego de pasar por la tramitación de la Secretaría de la Suprema debe ir a la fiscalía del máximo tribunal, donde se analizan los antecedentes y la ley del país requerido con el fin de que sea proveído sin problemas y se emite un informe. La última etapa es la Segunda Sala penal del alto tribunal y, posteriormente se envía a Inglaterra.

Lea además:

Evelyn Matthei: «Le dije a Pérez Yoma que los Mirage eran aviones de mala calidad»

Pérez Yoma afirma que no supo de irregularidades y defiende compra de los Elkan

Zaldívar rechaza críticas tras citar a sesión especial por el caso Mirage

 

Artículos Relacionados:

Juez declara secreto el caso Mirage y quita conocimiento del sumario al CDE (28 de enero de 2009)

Testigo confirma presunto vínculo chileno en comisiones de Mirages (31 de octubre de 2003)

Exclusivo: los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan (3 de noviembre de 2003)

 

Los secretos del exhorto belga sobre los Mirages Elkan (Parte II) (4 de noviembre de 2003)

Publicidad

Tendencias