Publicidad

Bachelet advierte a la APEC sobre riesgo de “colapso social”

«Debemos evitar que el colapso económico sea seguido por un colapso social y un político colapso en algunos lugares del mundo», sostuvo.


La Presidenta, Michelle Bachelet, instó hoy a mantener en marcha los programas de estímulo para evitar una nueva crisis y un incremento del desempleo que podrían llevar a un «colapso social».

«Debemos evitar que al colapso económico le siga un colapso social y un colapso político», dijo la mandataria chilena ante una reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur.

Bachelet, al igual que la mayoría de participantes en los encuentros de este semana del bloque regional, alertó acerca del peligro del proteccionismo, que podría empeorar todavía más la crisis.

«El proteccionismo no es la solución a las crisis», sentenció la presidenta chilena, quien pidió que puedan concluirse con éxito para 2010 las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial de la Ronda de Doha.

Bachelet añadió que Chile debe ser un ejemplo a seguir y que su programa de estímulo ha sido uno de los más ambiciosos, pese a que la economía chilena registrará a finales de año una caída del 0,7 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Chile, México y Perú son los tres miembros latinoamericanos del APEC, fundado en 1989 y que también integra a Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Las 21 economías del bloque regional representan el 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del Producto Interior Bruto y el 44 por ciento del comercio.

Publicidad

Tendencias