Publicidad

Fallo modifica campaña de Frei e inhibe las críticas de la derecha

La decisión del juez Alejandro Madrid, de someter a proceso a seis personas por la muerte de Eduardo Frei Montalva, cambió el escenario político a seis días de las elecciones presidenciales. El oficialismo por una parte, está empeñado en polarizar la campaña entre el abanderado oficialista y Piñera con el tema del Gobierno Militar y las violaciones de derechos humanos, mientras que la derecha también varió su estrategia, debido a que se decidió no atacar al senador DC y esperar que los partidos de la Coalición por el Cambio sugirieran la idea de un aprovechamiento político.


El fallo adoptado por el ministro Madrid tomó por sorpresas a todos los sectores políticos, ya que ninguna parte quedó indiferente ante lo que era esperado desde hace tiempo. Sin embargo, el darlo a conocer ad portas de las elecciones del domingo próximo, obligó a los comandos de Frei y Piñera a cambiar las estrategias para conseguir la adhesión de los votantes y reforzar las candidaturas.

De esta forma, el senador DC decidió centrar los últimos días de la campaña en la figura de su padre y a instalar una agenda marcada por los derechos humanos.

Las señales han sido evidentes, ya que el Ejecutivo dio a conocer el pasado miércoles el directorio del Museo de La Memoria, el cual integrará la Presidenta Michelle Bachelet una vez que deje su cargo y que será inaugurado días antes de la segunda vuelta presidencial.

Además, el sábado 5, mientras se realizaban los funerales del cantante Víctor Jara, el candidato oficialista dio a conocer sus 17 compromisos en materias de DD.HH., ocasión en que criticó a Piñera por reunirse con militares en retiro.

El comando de Frei está empeñado en polarizar la campaña con Piñera con el tema del Gobierno Militar y las violaciones a los derechos humanos cometidos bajo el régimen de Augusto Pinochet.

El balde de agua fría para la derecha

La determinación de Madrid sorprendió también a la derecha, la cual estaba empeñada en criticar al abanderado oficialista por su posible pacto con Jorge Arrate, el acuerdo electoral con el PC y las conversaciones con el comando de Marco Enríquez-Ominami.

Un miembro del piñerismo, citado por el diario La Tercera, afirmó que el fallo en el caso Frei “nos dejó de brazos cruzados. Esto blinda a Frei”.

Esto porque se estima que atacar a un candidato victimizado por el eventual crimen de su padre traería más costos que beneficios.

Luego de saberse el procesamiento de seis personas por la muerte del ex Presidente y el cambio de rótulo del caso por el de homicidio, el senador Andrés Allamand citó el lunes al comité estratégico de Piñera para cambiar la estrategia a días de las elecciones.

La decisión del comité fue no atacar a Frei, esperar que los partidos de la Coalición por el Cambio sugirieran la idea de un aprovechamiento político y hacer que el candidato de la derecha empatizara con la familia del ex Mandatario.

Esto fue asumido de inmediato al interior de la oposición. Las señales fueron claras, porque el secretario de la UDI, Víctor Pérez, dijo que el caso podría ser utilizado por el oficialismo electoralmente, mientras que Piñera solidarizó con la familia del senador DC.

Al interior del comando del empresario creen que el tema no afectará la campaña, pero sí detendrá la fuga de votos de Frei que podría reducir la brecha que separará a ambos candidatos en primer vuelta, mermando la imagen triunfalista que se quiere dar el domingo.

Romería al Cementerio General

En tanto, el presidenciable concertacionista tiene planeado encabezar junto a su familia una romería a la tumba del ex presidente, ubicada en el Cementerio General.

Para esto, el aspirante a La Moneda pidió a dos de sus asesores organizar la ceremonia y para ello se contactó con todos los timoneles de los partidos del conglomerado de Gobierno, las principales figuras de la Concertación como el ex Mandatario, Patricio Aylwin, y los ministros y subsecretarios, algunos de los cuales ya confirmaron su asistencia.

Publicidad

Tendencias