Publicidad

Frei y Piñera lideran presencia en medios de comunicación

Chilevisión otorgó una leve ventaja a su propietario Sebastián Piñera, en tanto en TVN Frei y Piñera empatan.


Según un estudio sobre las menciones noticiosas que han tenido los cuatro candidatos a la presidencia de la República: Eduardo Frei, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate, los dos primeros son los que lideran presencia en medios de comunicación.

El estudio, realizado por la empresa Nexchannel entre los días 1 y 30 de noviembre de 2009, arrojó que el senador DC obtuvo un total de 1.728 referencias en los medios, que representa el 33% del total, en un empate con el candidato de la oposición, Sebastián Piñera, quien lo sigue con 1.727 menciones.

En tanto los candidatos, Marco Enríquez Ominami (Independiente), obtuvo un total de 1.020 menciones en los medios analizados, que representan el 20% del total. Mientras que Jorge Arrate (Juntos Podemos), cuenta con 709 referencias, que representan el 14% del universo de noticias monitoreadas.

En cuanto al análisis de cobertura periodística por tipo de medio, la prensa escrita lidera la entrega de información a la opinión pública respecto a actividades de los candidatos con 2.915 noticias, equivalente al 56% del total de publicaciones en relación a los próximos comicios.

En segundo lugar hay un empate entre la radio y la TV con un 22%. En televisión en tanto, TVN es el canal que más cobertura otorgó a las actividades de los candidatos presidenciales con 378 notas, equivalente al 34% del total de la presencia donde hay un empate entre Sebastián Piñera con 110 apariciones y Eduardo Frei con 109.

Chilevisión se encuentra en segundo lugar en la cobertura televisiva, con 339 noticias, equivalente al 30% del total de presencias. En este caso hay una leve mayoría a favor de Sebastián Piñera con 101 apariciones frente a Eduardo Frei que tuvo 91.

Con respecto a las radioemisoras, Eduardo Frei lidera las apariciones con 401 menciones, 35% del total. En segundo lugar queda Sebastián Piñera con 397 apariciones y el 34%; en tercero puesto Marco Enríquez-Ominami, 202, 18% del total y en cuarto, Jorge Arrate con 148 referencias, 13% del total.

Publicidad

Tendencias