Publicidad

MEO descarta alianza para segunda vuelta y el PC condiciona apoyo

El díscolo diputado fue tajante en rechazar la posibilidad de hacer un trato para apoyar al que acceda al balotaje, ya que asegura que no es tiempo para hacerlo a pesar que lo puso en la mesa hace un año atrás. En tanto, el partido de la hoz y el martillo dijo que el respaldo para el candidato que logre avanzar estará supeditado a los resultados obtenidos en las parlamentarias que permitan terminar con la exclusión de su coalición en el Congreso.


A pesar de las reuniones que se han sostenido en las semanas previas a las elecciones entre miembros de los comandos de Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Jorge Arrate, para lograr un acuerdo tripartito que permita enfrentar la segunda vuelta unida con el fin de derrotar al abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, el horizonte aún se ve lejano.

Lo anterior queda de manifiesto con las declaraciones hechas este sábado por Enríquez-Ominami, quien descartó de plano los últimos emplazamientos para que sume a una alianza que impida a la derecha llegar al poder.

“He escuchado a candidatos atormentados buscando a última hora y desesperadamente construir un acuerdo. Hace un año propusimos un acuerdo cuando correspondía hacerlo, pero no se hace un acuerdo ahora”, dijo.

Aseguró que lo que corresponde actualmente es “escuchar a los chilenos”, añadiendo que “soplan vientos de cambio y de esperanza y esos vientos se van a agudizar y expresar mañana (el domingo)”.

MEO participó en una actividad en la sede central de su comando en la capital, de calle Morandé, donde cubrió un cartel de su campaña con un lienzo que dice “Vuelvo el Lunes”, haciendo alusión a la posibilidad de acceder a la segunda vuelta.

La noche del viernes se realizó una reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación con el aspirante oficialista, ocasión en que el timonel del PRSD y senador, José Antonio Gómez, afirmó que junto a sus pares del PPD están disponibles para apoyar al ex diputado socialista siempre que éste también esté dispuesto a blindar a Frei el 17 de enero.

El factor PC

En tanto, el Partido Comunista condicionó el apoyo del Juntos Podemos al candidato que pase al balotaje para enfrentar al empresario, afirmando que este respaldo dependerá de buena parte de los resultados que obtengan sus candidatos al Parlamento que permitan el término de la exclusión.

«Dije que era una condicionante muy importante, el hecho de que se rompa o no la exclusión, porque el estado de ánimo no va a ser el mismo. Y como dije, los que definen en última instancia son los electores, y va a depender del estado de ánimo de los electores que es lo que pase en segunda vuelta», dijo el timonel del PC, Guillermo Tellier.

Agregó que “todavía tenemos que llegar a ese momento, por eso también antes de la primera vuelta no vamos a tomar ninguna definición».

Por su parte, Jorge Arrate sostuvo que no ha renunciado a la posibilidad de pasar a la segunda instancia, ya que “nuestra votación va a ser muy buena y vamos a tener, creo yo, parlamentario por primera vez en veinte años».

Las expectativas que maneja la izquierda es obtener más del 5,5 por ciento que lograron en la elección presidencial pasada.

Entre las cartas más fuertes que barajan están la candidatura del propio Tellier, quien compite por el distrito 28 (San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda”; Lautaro Carmona, por el distrito 5 (Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro) y Cristián Cuevas por el distrito 46 (que corresponde a las comunas de la provincia de Arauco”.

Publicidad

Tendencias