Publicidad

Corte deja a Madrid momentáneamente fuera del caso Frei pero confirma sus procesamientos

El primer dictamen lo emitió temprano la Octava sala, que rechazó los recursos de amparo presentados por el ex chofer del ex mandatario, Luis Becerra y el ex CNI Raúl Lillo, quienes seguirán encausados como autores del presunto asesinato del jefe de Estado. Pero más tarde, la Primera Sala, acogió una recusación del también procesado ex médico de la DINA, Oedro Valdivia, lo que en la práctica suspende temporalmente a Madrid en la investigación de este caso.


La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación la recusación en contra del ministro Alejandro Madrid, presentada por el abogado Claudio Feller, en representación del ex medico de la DINA Pedro Valdivia.

Para los efectos reales, el ministro queda fuera del caso mientras otras salas del tribunal de alzada no resuelva el fondo de las tres presentaciones, lo que podría demorar varias semanas.

Este dictamen se contradice con el respaldo que le propinó esta mañana la Octava Sala del tribunal de alzada al juez Madrid al confirmar los procesamientos en calidad de autores del homicidio del ex Presidente, al ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez, y al chofer, Luis Becerra.
Para el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, la resolución de la corte es sólo un trámite, “ya que hasta ahora no se ha visto el fondo”.

En tanto, el abogado Claudio Feller, defensor de Valdivia, siguió la misma línea argumental y manifestó que aún falta por dilucidar si los otros tres ministros de la Corte acogen sus racionamientos de que el juez Madrid quedó inhabilitado parta seguir el caso.

Esto, luego que el pasado 7 de diciembre el magistrado llamara a una conferencia de prensa donde, a juicio del profesional, habría emitido “opinión”.

El fallo de la Octava Sala

Esta mañana, en tanto, la Octava Sala  confirmó el auto procesamiento dictado por Madrid contra Becerra, como también el dictado contra el ex agente Lillo.

El dictamen contó para el caso de Becerra con la unanimidad de los ministros Amanda Valdovino, Humberto Provoste y el abogado integrante Francisco Tapia. En tanto, para el caso de ex CNI la votación fue de dos contra uno. El voto de minoría lo constituyó el ministro Juan Manuel Muñoz, quien estuvo por revocar la decisión del ministro Madrid.

“El cargo formulado a Lillo Gutiérrez consiste en que en su condición de agente de los servicios de seguridad del régimen militar formó parte de una brigada encargada de seguimiento, control y análisis de las actividades del Partido Democratacristiano y otras colectividades políticas, manteniendo una carpeta sobre el ex presidente Frei Montalva”, escribió Muñoz Pardo.

A reglón seguido, Pardo entró al fondo de la discusión judicial y sostuvo que la resolución de Madrid “no resulta posible discernir la existencia de presunciones fundadas de participación, pues, de ellas se colige que conforman también un conjunto de presunciones en la calidad de agentes de seguridad pero no revelan la conexión precisa con el hecho punible, esto es, el homicidio de Eduardo Frei Montalva, máxime si se le atribuye la calidad de autor de dicho delito”.

Asimismo, asegura que no consta, “de modo alguno que haya formado parte en la ejecución del hecho de una manera inmediata y directa, sea impidiendo o procurando impedir que se evite; tampoco se ha probado que haya forzado a otro a ejecutarlo ni se ha acreditado que haya habido concierto para la ejecución del ilícito o que haya facilitado los medios para perpetrarlo”.

Este primer espaldarazo judicial al magistrado se produce nueve días después que Madrid procesara no sólo a Becerra sino también a otras seis personas por el homicidio del ex mandatario.

En una resolución de tres páginas, los ministros esgrimieron que el recurso de amparo, para el caso de Becerra, no es la vía para analizar el fondo del racionamiento usado por Madrid. Asimismo, aseguran que el procesamiento es una resolución de carácter provisional.

Publicidad

Tendencias