Publicidad

Corte Suprema entrega cerrado respaldo al juez Madrid en el caso Frei

La Segunda Sala penal volvió a encausar a los doctores Pedro Valdivia y Patricio Silva, a quienes la Corte de Apelaciones les había revocado el auto de procesamiento dictado por el magistrado. El escenario que abre esta resolución era uno de los menos esperados tanto por los abogados defensores como por los querellados e implica que el caso por el homicidio del ex mandatario toma un nuevo impulso. [Actualizada]


La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema le otorgó un apoyo cerrado al ministro Alejandro Madrid, quien sustancia el proceso por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. El máximo tribunal mantuvo los autos de procesamiento del ex agente de la CNI Raúl Lillo y del chofer del ex mandatario Luis Becerra, y volvió a encausar a los doctores Patricio Silva y el ex médico de la Dina Pedro Valdivia.

La resolución fue leída por el presidente de la Sala Penal Nibaldo Segura en medio de la expectación de la prensa acreditada.

Eduardo Frei Montalva, de acuerdo a lo acreditado por el juez Madrid, fue asesinado con talio y gas mostaza, durante su permanencia en la Clínica Santa María, donde falleció el 22 de enero de 1982.

El dictamen para el caso de todos los procesados, los ministros votaron cuatro votos a favor y uno en contra. Las preferencias que apoyaron a  Madrid fueron de los ministros Hugo Dolmestch, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz y Carlos Künsemüller, mientras que el voto en contra fue del ministro Rubén Ballesteros.

El escenario que abre esta resolución era uno de los menos esperados tanto por los abogados defensores como por los querellados e implica que el caso por el homicidio del ex mandatario toma un nuevo impulso.

En el texto del fallo los ministros del voto de mayoría apoyaron en todas sus partes el procesamiento dictado por Madrid, como también recogieron los razonamientos esgrimidos en el estrado por los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

De hecho los magistrados estimaron el doctor Patricio Silva, quien participó en la segunda operación a Frei, tiene participación como autor en la muerte de Frei, debido a que no advirtió de  problemas médicos que afectaban al ex Mandatario en la Clínica Santa María.

Otro de los pasajes de la resolución de la Suprema, estuvo a cargo del ministro Rodríguez Espoz, quien “recomienda” al juez Madrid, que dirija sus pasos investigativos hacia la comprobación del delito de asociación ilícita, que provee penas mucho mayores.

Publicidad

Tendencias