Publicidad

Piñera oficializa apoyo a Insulza para reelección en la OEA

El presidente electo aseguró que el hecho que Insulza sea el actual secretario general de la OEA “significa un orgullo para todos los chilenos” y dijo que su apoyo se explica en “la política de buscar lo mejor para nuestra querida América Latina y todos los países que integran la organización”.


Tras una breve reunión,  el presidente electo, Sebastián Piñera, confirmó que su futuro gobierno apoyará la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El futuro gobierno de nuestro país que asume el 11 de marzo va a apoyar con mucha decisión la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, elección que debiera ocurrir el 24 de marzo”, señaló el futuro mandatario.

Agregando que tuvo una “larga y fecunda” conversación con Insulza, con quien trató sobre sus planes –y los que tiene el futuro gobierno- sobre cómo modernizar y fortalecer la organización.

“Hablamos de cómo perfeccionar la Carta Interamericana Democrática, cómo lograr que la OEA haga una contribución más fecunda y más maciza a los temas de desarrollo, de seguridad, democracia y respecto a los derechos humanos”, precisó Piñera.

Aseguró que el hecho que Insulza sea el actual secretario general de la OEA “significa un orgullo para todos los chilenos” y dijo que su apoyo se explica en “la política de buscar lo mejor para nuestra querida América Latina y todos los países que integran la organización”.

Por su parte, José Miguel Insulza agradeció la decisión tomada por el futuro jefe de Estado, señalando que “para cualquiera que ejerce un cargo público contar con el apoyo de su país es indispensable, no por razones legales o jurídicas, sino porque tiene que sentir que quienes más lo conocen y han trabajado con uno son los que lo respaldan”.

La ceremonia de elección de la OEA se llevará a cabo el día 24 de marzo y en la ocasión, el ‘Pánzer’ necesitará 17 votos de los 36 países de la región presentes en la instancia.

Insulza, hasta ahora único candidato a la elección, ha sido víctima de serias críticas por parte del editorial del diario estadounidense The Washington Post, quienes lo acusan de haber fracasado en la tarea de consolidación y promoción de la democracia.

Publicidad

Tendencias