Publicidad

Vidal reconoce error de la Armada frente a alerta de tsunami

El secretario de Estado dijo que la equivocación la cometió el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución naval. Aseguró sin embargo que el organismo corrigió su diagnóstico y que igualmente «se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros».


El ministro de Defensa, Francisco Vidal reconoció este domingo que la Armada, a través de su  Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) cometió un error al descartar,  sólo minutos después del devastador terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, el riesgo de tsunami en la costas del país.

El secretario de Estado dijo que lo que ocurrió en las costas de la regiones Séptima y Octava, y poco después en el archipiélago de Juan Fernández «es maremoto de aquí a Burundí, y hubo un error».

«Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema y esta propia unidad que se llama Shoa, con las Capitanías de Puerto y con los retenes de Carabineros por todo el borde costero, eso ayudó a salvar centenares y si no miles de personas», sostuvo el secretario de Estado luego de participar en la reunión del Comité de Emergencia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Y agregó que «con este sistema, no obstante el error de diagnóstico se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros», destacó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias