Publicidad

Armada habría anunciado el tsunami

Según radio Bío-Bío, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) recibió un fax a las 04:07 de la mañana del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señalando que por las características del sismo existía una alta probabilidad de maremoto.


De acuerdo a versiones divulgadas por radio Bío-Bío, la Armada de Chile habría alertado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la posibilidad de un tsunami entre las regiones VII y VIII.

Al respecto, el jefe de comunicaciones de la Armada, comandante Rodolfo Besoaín, confirmó que dicha información fue enviada a la entidad media hora después del movimiento telúrico.

El comandante ratificó la información a Agencia ORBE, señalando que ésta «era efectiva», aunque declinó hacer mayores comentarios al respecto, ya que las vocerías corresponden al comandante en jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y el titular de Defensa, Francisco Vidal.

Según la emisora, la Oficina de Nacional de Emergencia recibió un fax a las 04:07 de la mañana del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señalando que por las características del sismo existía una alta probabilidad de maremoto.

No obstante, estas palabras se contradicen con lo dicho por la directora del ente estatal, Carmen Fernández, la cual indicó que el SHOA envió una información «ambigua y desfasada». A esto se suman las palabras de Vidal, quien admitió «un error» de la institución uniformada.

Publicidad

Tendencias