Publicidad

Autoridades no vislumbran escasez de productos cárnicos tras terremoto

Monitoreo semanal de precios de carnes realizado en Santiago destacó que la producción nacional se complementa con importaciones, las que se encuentran garantizadas tanto en abastecimiento como transporte.


El sondeo semanal que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), evidenció que en algunos puntos de venta escasearon los productos cárnicos debido a la gran demanda ocasionada tras el terremoto, sin embargo concluyó que es poco probable que disminuya su disponibilidad.

En este sentido, se debe recordar que la producción nacional se complementa con importaciones, las que se encuentran garantizadas tanto en abastecimiento como transporte.

Asimismo, el estudio observó que entre esta semana y la anterior, supermercados y carnicerías del Santiago tendieron a mantener el precio de las carnes, tanto de ave, cerdo y bovino.

Se registraron alzas en carnes de pavo. En supermercados subió el trutro corto y en carnicerías la pechuga de pavo sin hueso, ambos con un aumento del 11%. Por otra parte, la disminución más relevante se constató en el kilo de posta rosada, comercializada un 11% más baja en supermercados.

Por otro lado, el monitoreo evidenció una fluctuación de 116% entre los valores extremos del trutro corto de pavo.  El kilo se vendió desde $1.198 en carnicerías del sector centro y hasta $2.589 en supermercados de la zona sur.

En tanto el kilo de trutro entero de pollo varió un 84%, transándose entre $1.299 en carnicerías localizadas en los sectores sur y $2.389 en retailers de la zona sur de Santiago.

En carne de vacuno, la mayor fluctuación correspondió al kilo de asado carnicero, con una oscilación equivalente al 63% entre los precios extremos, ambos registrados en la zona sur. Se comercializó a $2.998 en carnicerías y a $4.890 en supermercados de la zona sur.

El kilo de sobrecostilla se pudo comprar a $2.990 en supermercados ubicados en el sector oriente y a $4.690 en aquellos de la zona sur; con una variación equivalente al 57%.

En cuanto a carnes de cerdo, se observó una fluctuación del 61% en el kilo de lomo, vendiéndose desde $2.490 en carnicerías de la zona sur y hasta $3.999 en las del sector oriente.

Al comparar los precios promedio obtenidos en supermercados y carnicerías, las mayores diferencias se presentaron en carnes de pollo. Tanto el trutro entero como el trutro largo se vendieron 26% más caro en el retail.

El kilo del primer corte se ofertó a $1.697 en carnicerías y a $2.134 en supermercados, en tanto en el segundo caso el kilo se transó a $1.891 y $2.389 respectivamente.

Igualmente, los precios del kilo de trutro corto variaron un 22% entre puntos de venta, ofertándose a $2.334 en establecimientos del retail y a $1.916 en carnicerías.

Por el contrario, los supermercados comercializaron a 15% menos el valor promedio de la posta rosada, transándose a $3.808, mientras que en carnicerías se vendió en promedio a $4.485.

En este mismo tipo de carne, el kilo de pollo ganso se transó 10% más barato que en carnicerías, vendiéndose a $4.116 en retailers y a $4.560 en carnicerías.

Publicidad

Tendencias